lunes, diciembre 18, 2006

CHILE TURISTICO: 2a. Zona - Norte Chico

2a. ZONA NORTE CHICO.

Coincide con las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV).

Es una zona de grandes contrastes geográficos, que van desde la aridez del desierto a la fertilidad de los valles transversales. Con un clima privilegiado, es un área apta para la observación astronómica y la actividad turística: cielos limpios la mayor parte del año y playas de aguas cálidas y templadas.
Se encuentran en esta zona los observatorios astronómicos de La Silla, European Southern Observatory y el Tololo, el Valle del Elqui y diversos balnearios.

Perdiendo cada vez más fuerza, el Desierto de Atacama comienza a desaparecer hacia la Tercera región de Atacama para dar paso a los valles transversales de la Cuarta Región de Coquimbo.


Gracias a un clima privilegiado esta zona destaca por la calidad de sus playas, la claridad del cielo y la fertilidad de sus valles.

Ubicado entre las regiones segunda y tercera, el
Parque Nacional Pan de Azúcar, destaca por albergar a una inusual colonia de pingüinos. Hacia el sur, la ciudad de Chañaral y al este la mina de cobre El Salvador.

Continuando al sur por la costa, está el balneario y puerto minero de Caldera, el más importante de la tercera región. Muy cerca está Bahía Inglesa, famoso balneario con playas de arena blanca y aguas azules, al más puro estilo caribeño.

Casi en línea recta con Copiapó -capital de la tercera región-, en la Cordillera de los Andes, está el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces en cuyas lagunas se alberga una rica variedad de aves. Éste, junto al Pan de Azúcar y al Llanos de Challe en la costa, son las únicas áreas protegidas de la región de Atacama. Y en el límite, el volcán activo más alto del mundo: el Nevado Ojos del Salado.

Con un territorio y clima más benévolos, la población y el número de ciudades aumenta. Desde La Serena, capital de la cuarta región y del turismo de la zona, es posible acceder a lugares tan mágicos y hermosos como el Valle del Elqui, o los poblados de Pisco Elqui y Vicuña, cunas del pisco y de la poetisa, respectivamente.

En esta zona del país existe el cielo más claro del cono sur, lo que ha permitido el establecimiento de famosos observatorios: La Campana, La Silla, Comunal Cerro Mamalluca, El Tololo, Cerro Morado y el European Southern Observatory.

En la costa, cerca de Ovalle, el Parque Nacional Fray Jorge posee características únicas en el país: las especies arbóreas que existen en él tienen su hábitat normal en la zona sur del país. Otras áreas protegidas de la región son la Reserva Nacional Las Chinchillas y el Parque Nacional Talinay.

Los Vilos y Pichidangui son pequeños balnearios de fácil acceso y buena infraestructura turística.
El Parque Nacional Pan de Azúcar

Abarca 43.769 hectáreas, de las cuales el 21% se encuentran en la región de Antofagasta, se caracteriza por una gran riqueza en flora y fauna, destacando la existencia de una colonia de pingüinos Humboldt en la isla Pan de Azúcar. Es, además, una zona de gran riqueza arqueológica e histórica.

Playa Bahía Inglesa
Pequeño balneario famoso por sus playas de arenas blancas y aguas tibias y mansas. Debe su nombre a un corsario inglés que recaló en sus costas en 1687, Edward Davis. La gastronomía del lugar se basa en los productos extraídos del mar, de los cuales destacan ostiones, lenguados y albacoras, entre otros. En cuanto a alojamiento, existen cabañas, camping, moteles y casas que se arriendan por la temporada.Los servicios y restaurantes más importantes se encuentran en el puerto de Caldera, ubicado a pocos kilómetros de la localidad.

Volcán Ojos del Salado
No sólo es la mayor altura de los Andes Chilenos: 6.893 metros sobre el nivel del mar, sino que también, es el volcán activo más alto del mundo, constituyendo un gran reto para los andinistas. Dos refugios, ubicado el primero a los 5.100 m y el segundo a los 5.750 m, facilitan un poco el difícil ascenso de los aventureros.

Valle del Elqui
El valle del río Elqui, es uno de los lugares que más llaman la atención del país. No tanto por sus bellezas escénicas, sino por estar relacionada con fenómenos extraterrestres y esotéricos. Además, y gracias a las condiciones climáticas, aquí se producen los mejores piscos y es el escenario idóneo para la investigación astronómica. También es cuna de una de las mayores poetisas del país: Gabriela Mistral.


Pisco Elqui
Pisco Elqui es un pequeño poblado asentado en un morro y cuyo nombre original era Unión, nombre que fue reemplazado en 1939 por el actual. El pueblo conserva su antigua arquitectura en las viejas casonas y en su Capilla de Nuestra Señora del Rosario, cuya torre es visible desde muy lejos. Cercana al pueblo se encuentra el Solar de Pisco Elqui, la destilería más antigua de la zona, que puede ser visitada en tours programados.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge
Este parque, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera, presenta un fenómeno natural extraordinario: un bosque, tipo valdiviano, en una zona desértica costera. La existencia de este bosque depende de la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca, ya que la pluviosidad del área no supera los 113 mm anuales. Canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos, sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat normal, en una superficie de 400 hectáreas aproximadamente.

No hay comentarios.: