miércoles, enero 09, 2008

15a. Región


ARICA.

Capital de la Región de Arica y Parinacota y entrada al extremo norte de Chile, a 1 y 8 hrs. vía terrestre de Perú y Bolivia, respectivamente.

Por su clima privilegiado todo el año, se le conoce como la “Ciudad de la eterna primavera”. Ofrece playas de aguas cálidas, entre ellas Chinchorro y La Lisera, variada vida nocturna, casino de juegos y discotecas.
Es punto de partida para conocer el altiplano con pintorescos poblados aimaras (etnia aborigen), una singular fauna, lagunas, volcanes y parques nacionales únicos, como el Lauca.
Sus valles de Azapa y Lluta (con geoglifos), son verdaderos oasis en medio del desierto.
El Valle de Azapa sorprende con las momias de la Cultura Chinchorro, unas de las más antiguas del mundo, expuestas en el Museo San Miguel de Azapa.
En este valle se produce durante todo el año gran variedad de frutas y hortalizas, de las cuales es famosa la aceituna de Azapa, cuyas variedades es posible conocer en la Ruta de la Aceituna.

ARICA.

NOMBRE
Carnavalón


LOCALIDAD
San Miguel de Azapa


FECHA
Febrero


DESCRICION
La más antigua y rural de las fiestas celebradas en los valles y pueblos altiplánicos. El Carnaval o Anata se realiza cuarenta días antes de la cuaresma. Desde la perspectiva andina representa el inicio de la época de producción, por ello se ch'alla a los frutos y se P'awa a la Pachamama agradeciendo sus dones. También es el tiempo del amor en que se forman nuevas parejas. En las comunidades Aymaras está festividad está representada por el Ño Carnavalón, el Achachilla o Abuelo que regresa al pueblo a compartir con los suyos y a recordarles sus deberes como comunidad.


NOMBRE
Martes de Challa


LOCALIDAD
Centro de Arica


FECHA
Febrero


DESCRIPCION
Participan comparsas folclóricas, como parte de la celebración del Anata, con el objetivo de valorar y mantener las tradiciones y costumbres del pueblo aymara. El periplo carnavalesco se lleva a cabo en el centro de la ciudad con una rogativa aymara y la participación de los representantes de las comparsas y autoridades presentes.


NOMBE
Fiesta Cruz de mayo


LOCALIDAD
Arica


FECHA
18 – 20 de mayo


DESCRIPCION
La devoción de cientos de feligreses se hace presente en la Parroquia Santa Cruz y en la Plaza ubicadas en la población Maipú Oriente, cerca de 300 bailarines vestidos de coloridos trajes, pertenecientes a grupos de bailes religiosos y bandas de bronce, ratifican sus votos de fe a través de la danza y la música en el inicio de la celebraciones de la fiesta de la cruz de Mayo.


NOMBRE
Esperando el 7 de Junio


LOCALIDAD
Arica

FECHA
6 de Junio


DESCRIPCION
La comunidad ariqueña asiste a un show nocturno organizado tradicionalmente por el municipio, en el marco de conmemoración del “Asalto y Toma del Morro”. El programa se realiza al aire libre con . con cantantes locales e invitados destacados en el medio nacional finalizando con bailables.


NOMBRE
Corpus Cristi


LOCALIDAD
Arica

FECHA
22 de junio


DESCRIPCION
La iglesia católica celebra corpus Cristi o fiesta Jesús Sacramentado, de una manera especial. Es así como en las afueras de la catedral San Marcos se instalan 4 altares con motivos eucarísticos para recibir la sangre y el cuerpo de Cristo, ocasión donde participan los niños que pertenecen a la obra misionera pontificia que trabajan en ayuda a los demás.


NOMBRE
Festival Costumbrista “Tradición de Tradiciones”


LOCALIDAD
Valle de Azapa


FECHA
28 – 29 de junio


DESCRIPCION
El festival costumbrista del valle de Azapa, convoca a toda la comunidad del valle agricultores, juntas vecinales, uniones comunales, entre otros. Este busca difundir las tradiciones del valle como agroturismo, fauna, gastronomía y cultura.


NOMBRE
Fiesta de San Pedro


LOCALIDAD
Arica


FECHA
29 de Junio


DESCRIPCION
Se realiza en el Muelle Pesquero de la ciudad una procesión por la bahía en embarcaciones engalanadas que rinden culto al patrono de los pescadores; San Pedro


NOMBRE
Tirana Chica


LOCALIDAD
Arica

FECHA
16 de julio


DESCRIPCION
En esta festividad religiosa se rinde homenaje a la virgen Del Carmen. Bailes religiosos hacen su llegada a la Plaza 1º de Mayo para comenzar con la celebración, agrupaciones bailan en una maratónica jornada. Se realizan procesiones por el contorno de la plaza en la que se instalan cuatro estaciones. Posteriormente, los bailes brindan el tradicional saludo en la Parroquia Santa Cruz y se presentan sin parar hasta la medianoche.


NOMBRE
Virgen de las Peñas


LOCALIDAD
Arica, localidad de Livilcar


FECHA
Octubre y 08 de diciembre


DESCRIPCION
Uno de los eventos anuales importantes para Arica es el peregrinaje masivo(3 a 5 horas) a la Virgen de las Peñas, cuyo santuario está en la parte alta del valle de Azapa.


NOMBRE
Fiesta de la Vendimia


LOCALIDAD
Codpa


FECHA
25, y 26 de abril


DESCRIPCION
Este acontecimiento se sustenta en la cualidad vitivinícola del valle del mismo nombre y se expresa en un producto: el vino Pintatane. Las jornadas de la festividad contempla bandas de bronce el tradicional "Pisa-pisa", catas de chichas, vino y mostos; Muestra Hortofrutícola, presentación de grupos culturales y la coronación de la Reina de la Vendimia.


NOMBRE
Fiesta del Santo Patrono San Martín de Tours


LOCALIDAD
Codpa

FECHA
11 de Noviembre


DESCRIPCION
El día 10 llega al pueblo la banda, la cual comienza a tocar desde lo alto del camino para despertar al pueblo, cada uno de los lugareños se van levantando para ir a recibir a los músicos, invitándolos a bajar al pueblo para recorrer cada una de sus calles, en ese recorrido los habitantes les van ofreciendo comidas y licores, especialmente el producto estrella del valle, el vino pintatani. Al día siguiente continúa la celebración con misa oficiada por sacerdotes.

PUTRE

NOMBRE
Floreo


LOCALIDAD
Comunidades andinas


FECHA
Enero


DESCRIPCION
Ceremonia de agradecimiento a la Pachamama por la temporada anterior, en la que los animales reciben coloridas marcas de lana. Fiesta tradicional andina relacionada con el ciclo ganadero, en que se colocan adornos de lanas multicolores en las orejas simbolizando la fertilidad y la protección del ganado.


NOMBRE
Carnaval Andino


LOCALIDAD
Ancolacane; Socoroma, Tgnamar, Visviri, Putre, Belén


FECHA
Se realiza siete semanas antes de Semana Santa


DESCRIPCION
La anata aymara (que empieza y termina un domingo), más conocida como carnaval, es una de las festividades más difundidas en la comunidad andina. Esta celebración está íntimamente ligada a las chacras pues se rinde culto al padre de ella ispallanaka.La festividad se mezcla de concepciones cristianas.

La personificación del carnaval en un viejo o una vieja (ño carnavalón), la festividad con música de tarkas (que sólo puede ser tocada en épocas de lluvias), serpentinas y challa.Existen tres días sobresalientes en esta festividad.
El lunes de carnaval está dedicado a culto de ispällanaka, martes de carnaval y días siguientes son dedicados a visitar las casas de amigos, parientes, compadres; finalmente la cacharpaya o ultimo día es la celebración de despedida del carnaval hasta el otro año.

NOMBRE
Cruz de Mayo

LOCALIDAD
Todos los poblados


FECHA
3 de mayo


DESCRIPCION
Festividad religiosa en donde se retiran las cruces de los cerros cercanos para adornarlos en la iglesia del pueblo, son usadas en las celebraciones de Corpus Cristi.


NOMBRE
Fiesta de la Pachamama


LOCALIDAD
Comunidades andinas


FECHA
Agosto


DESCRIPCION
Se caracteriza por las ceremonias de reconocimiento a la madre tierra el sustento, la buena cría de animales y la protección sobre las familias, la comunidad y los bienes agrícolas y ganaderos de los pueblos andinos.La comunidad se reúne y cumplen con los rituales para dar continuidad a este modo de vida andino. Con esta ceremonia se agradece todos los beneficios que entrega la naturaleza a los hombres que reconocen su origen y espiritualidad andina.


NOBRE
Virgen Asunta


LOCALIDAD
Putre


FECHA
15 de agosto


DESCRIPCION
La tradición cuenta que un forastero de apellido Luque, trajo desde el norte de Bolivia una caja con la imagen de la Virgen Asunta.


NOMBRE
Fiestas de los Santos Patronos


LOCALIDAD
Comunidades andinas: ejemplosSan José Obrero de ChapiquiñaFiesta de San Francisco de Socorama


FECHA
4 octubre San Juan de Guallatire 24 de junio


DESCRIPCION
El sincretismo andino-cristiano se expresa en diversas ceremonias locales, especialmente en las fiestas patronales. Cada localidad tiene un santa o santo, patrono del pueblo. Además de esta divinidad protectora de la comunidad existen santos venerados en función de sus atributos milagrosos. El alférez es el responsable ante la comunidad de la realización de la fiesta. Las mujeres de la casa del alférez deben preparar la comida llamada boda para servir a los invitados especiales.

No hay comentarios.: