miércoles, enero 09, 2008

1a. Región


IQUIQUE.

La capital de la Región de Tarapacá ofrece playas de aguas temperadas con sol primaveral casi todo el año, una pujante y variada actividad comercial, por ser zona franca y una intensa vida nocturna.
Desde la ciudad se puede iniciar un viaje por la historia visitando las ex oficinas salitreras, hoy "pueblos fantasmas", como Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio de la Humanidad, en el 2005.
En sus proximidades podrá viajar en el tiempo, contemplando geoglifos que testimonian la vida y costumbres de ancestrales culturas.
Otra visita interesante es a Mamiña, con sus aguas termales, o al Oasis de Pica.
También se deleitará con el colorido y fervor religioso-pagano de fiestas como La Tirana.

IQUIQUE.

NOMBRE
FESTIVAL DE TUNAS Y ESTUDIANTINAS
LOCALIDAD
Iquique: Hemiciclo Teatro Municipal
FECHA
Enero
DESCRIPCION
Tradición de edad Media que viene de España y que llega a América como expresión musical a fines del siglo XIX. En Chile, se han incorporadas al patrimonio cultural de cada pueblo donde se refugian. Son grupos vestidos como antiguos estudiantes, y provistos de instrumentos musicales, van tocando y cantando por las calles las expresiones ya folklorizadas de las Estudiantinas.En esta ciudad se realiza un festival anual en temporada de verano, con la participación de delegaciones extranjeras.
NOMBRE
TRADICIONES DE SEMANA SANTA
LOCALIDAD
Iquique
FECHA
Semana Santa
DESCRIPCION
Consiste en el ascenso de aproximadamente 45 minutos de duración hacia al “cerro de la Cruz” tradición de la comunidad católica durante los Viernes Santo.Se realiza el Vía Crucis en procesión hacia una cruz de aproximadamente 4 metros de altura. La procesión esta guiada por los párrocos de las distintas comunidades de la ciudad a distintas horas.
NOMBRE
FIESTA DE SAN PEDRO
LOCALIDAD
Iquique
FECHA
29 de Junio
DESCRIPCION
San Pedro es el patrono de la gente de mar, fiesta que se realiza en el puerto una de las más antiguas que se festejan en el radio urbano.En sus comienzos ésta fiesta era organizada por los pescadores, mariscadores, rederos y buzos de ahí nació el baile religioso "Morenos de San Pedro de Cavancha" que tiene el deber de organizar la celebración anual.La fiesta comienza con una misa con bailes y matracas. Las ofrendas, son pescados, mariscos y herramientas de trabajo, como redes y remos. El patrono preside su fiesta a un altar apropiado para la ocasión en la calle, donde se le rinde homenaje con bailes.
NOMBRE
FIESTA DE LA TIRANA
LOCALIDAD
La Tirana
FECHA
16 de Julio(12 al 17 de Julio)
DESCRIPCION
Tradicionales bailes, muchos de ellos herencia de culturas ancestrales, con profundas raíces altiplánicas; grupos de coloridas máscaras y atuendos recorren las calles de tierra de La Tirana, un pequeño y tranquilo pueblito en el que se celebra la Virgen del Carmen. Los devotos hacen largas filas para saludar la imagen de la "Chinita", le presentan sus hijos, pagan mandas y piden favores rodeados de una grandiosa fiesta que atrae a miles de visitantes y fieles.
NOMBRE
SAN LORENZO DE TARAPACÁ
LOCALIDAD
Localidad de Tarapacá
FECHA
8 de agosto
DESCRIPCION
Globos, fuegos artificiales, repicar de campanas, bailes, bautizos de niños, bandas musicales y multitudinarias procesiones, forman parte de la inmensa y colorida celebración de San Lorenzo que tiene lugar en el pequeño poblado de Tarapacá, hasta donde llegan peregrinos y cofradías de todo el Altiplano e Iquique. Actualmente la fe de los fieles, atribuyen a un milagro la salvación, sin daños de la figura y la reliquia del santo, luego que el terremoto del norte arrasara con la iglesia que constituye el centro de su vida comunitaria y espiritual.
NOMBRE
FIESTA DEL SALITRE
LOCALIDAD
Iquique
FECHA
15 y 16 de noviembre
DESCRIPCION
Se realiza durante dos días, cuya celebración se manifiesta a través de misas, bailes, show, actos cívicos y diferentes visitas a lugares de interés turístico y cultural en la salitrera.
NOMBRE
NAVIDAD DE LOS PASTORES
LOCALIDAD
Iquique
FECHA
25 de diciembre
DESCRIPCION
Festejo de Navidad en donde los “Pastores” o agrupaciones de bailes religiosos, con vestimentas tradicionales y al son de grupos de “Lakas” (músicos con instrumentos andinos, principalmente zampoñas). Van de casa en casa, visitan los “nacimientos” sacan la imagen a la calle y le bailan con devoción, hacen una breve oración, regresan al niñito a su pesebre, se despiden y van a la siguiente vivienda.Estos grupos de pastores, bailan desde el 25 en la madrugada, hasta el día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. El 6 de enero se reúnen todos en el templo de la Tirana a conmemorar el día de “Pascua de los negros.

PICA
NOMBRE
FIESTA DE REYES
LOCALIDAD
Pica
FECHA
Enero 6
DESCRIPCION
La imagen del Niño-Dios es paseada en andas por el poblado. En las festividades participan danzantes que pertenecen a distintas hermandades, quienes rivalizan en sus atuendos típicos y en los bailes norteños.

No hay comentarios.: