domingo, mayo 25, 2008

CONOCE LOS SECRETOS DE NUESTRA TIERRA, DE UN PAIS LLAMADO CHILE

ENLACE: http://www.gobiernodechile.cl/canal_regional/chile_rural.asp

Como consecuencia del interés por redescubrir y disfrutar de actividades de recreación y descanso, se han desarrollado nuevas formas de turismo que destacan a aquellas zonas de donde provienen los productos tradicionales de Chile, el esfuerzo de los campesinos, el trabajo del artesano y la identidad cultural de su gente. La Guía chilena del Turismo Rural, creada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario invita a recorrer nuestro país a través de 11 zonas cada una caracterizada por su propia naturaleza, por sus pueblos originarios, expresiones artesanales, platos típicos, construcciones y colores.


Y el cielo se cubre de estrellas...

Desierto, mar y cordillera son los principales atractivos del norte de Chile. Las blancas arenas de sus playas y las tibias aguas del Océano Pacífico, dan la bienvenida. La Cordillera de los Andes, que se levanta majestuosa e imperiosa, cubierta de escasa nieve en su cumbre; y el árido Desierto de Atacama, uno de los más cálidos del mundo, son la mejor carta de presentación de entrada a nuestro país.

Es en este lugar, en donde el cielo azul del día y las estrelladas noches, se muestran generosas entregando lo mejor de su geografía. Esta faja de tierra que se extiende desde la primera hasta la cuarta región del territorio nacional, mezcla en una perfecta armonía: naturaleza, vida y ecosistema.

Diversos son los atractivos de este lejano lugar, sin embargo, el cálido y privilegiado clima que tiene este paradisíaco sitio, no conoce los fríos y lluviosos inviernos del sur. Las temperaturas promedian los 20 ° C durante el día, incluso, llegando a sensaciones térmicas de 26 ° C.

Otra de las cualidades de esta zona, es la gran riqueza en recursos naturales. La tierra entrega su mayor tesoro a través de la extracción de minerales nobles como el cobre, oro y plata. Chuquicamata, ubicada en la Región de Antofagasta, es la mina a tajo abierto más grande del mundo, sin embargo, el mar, es otro medio para la subsistencia. El creciente mercado de empresas dedicadas al cultivo de mariscos, especialmente entre la las regiones de Atacama y Coquimbo, ha impulsado la exportación de ostiones, pulpos y machas a recónditos lugares del mundo.

En este festín de maravillas, la agricultura tampoco se ha quedado atrás. Conocidos son los mantos verdes de parras de uva en los cerros de la zona del Norte Chico y, cómo olvidar las sabrosas aceitunas del Valle de Azapa en la primera región, recordadas por decenas de personas por su gran tamaño y delicioso sabor.

La existencia de lugares exóticos, mágicos y con historias contadas sólo por los habitantes del lugar, transportan a una experiencia extra sensorial. Uno de los sitios más espectaculares en belleza animal y vegetal, es el Lago Chungará, perteneciente al Parque Lauca. Está ubicado a 192 kilómetros de Arica y representa el altiplano en su mayor potencia, ya que sus aguas color turquesa, el volcán reflejado en el lago y la existencia de vicuñas, pumas, zorros y guanacos, que caminan despreocupados por las quebradas cubiertas de riachuelos y plantas autóctonas, son fiel reflejo de la naturaleza.

Cada una de las ciudades y pueblos de la región, son herederas del pasado. Son muchos los pueblos como San Pedro de Atacama y Parinacota que están rodeados de sólo desierto y cerros rocosos, donde el atardecer baña sus piedras, tiñéndolos de un naranjo intenso y asombroso. Es en este escenario, donde se contrasta la modernidad de las ciudades capitales, Arica, Iquique y Antofagasta; Copiapó y La Serena, con lo rural, ya que la vida en estos misteriosos lugares no conoce de tiempo y espacio, el reloj queda guardado en el velador de algún hotel y la aventura de despojarse de lo terrenal, es la dosis perfecta para una experiencia natural.

Cuando las lluvias han dejado caer sus gotas en las áridas tierras del norte, el Desierto de Atacama, es el protagonista de la historia. En un espectáculo no antes visto, cubre sus cerros y cordones montañosos con mantos de flores color verde, rojos, amarillos y naranjos, convirtiéndose en una alfombra mágica de color y belleza: el desierto florido. Este inusual fenómeno comienza al sur de la Cuesta Pajonales finalizando en Chañaral, puerto que cuenta con el Parque Nacional Pan de Azúcar, el cual alberga a cientos de animales en peligro de extinción.
Kilómetros más al Sur, el verde de la geografía se torna cada vez más intensa. La entrada a la ciudad de La Serena, es una invitación al valle del país. Sus exquisitas papayas, lo dulce de sus chirimoyas y el colorido de sus céntricas calles coloniales, se mezclan con la tradición de sus costumbres. Adentrándose en la cordillera, el Valle del Elqui, es el actor principal. Conocidas son las fiestas costumbristas en épocas de verano, donde el pequeño pueblo de Cochiguaz se sale de los mapas ruteros, volviéndose real.


El sol y el mar, la cultura y la gastronomía, son algunos de los atractivos que ofrece esta zona, maravillas que hacen que ésta sea una gran invitación a conocer la zona norte con la mirada de su gente y de la mano de sus habitantes.
Fuente: Turismo Rural de INDAP


El último lugar del mundo.

Enero
La Candelaria Chica
Caldera


Enero
Fiesta del Roto Chileno
Pinte


Enero/febrero
Raid Atacama
Varias localidades


2ª semana de febrero
Fiesta Huasa
El Tránsito


Febrero
Fiesta de La Vendimia
San Félix


3ª semana de febrero
Festividad La Higuera Canta
La Higuera


Fines de febrero
Fiesta del Toro Pullay
Tierra Amarilla


19 de marzo
Fiesta de San José Obrero
Los Choros


29 de junio
Fiesta de San Pedro
Huasco


1er domingo de julio
San Pedro
Caleta Hornos


Julio
Celebración de la Virgen del Carmen
Alto del Carmen


Agosto
Fiesta religiosa de El Tránsito
El Tránsito


10 de septiembre
Virgen de La Merced
La Higuera


Octubre
Encuentro artístico Alto del Carmen
Alto del Carmen


Octubre/noviembre
Raid de primavera
Varias localidades


Noviembre/diciembre
Raid cordillerano
Varias localidades


8 de diciembre
Encuentro de la Cultura
La Higuera


Sin fecha fija
Campeonato de Pesca Deportiva
Los Choros



Tierra de contrastes: modernidad y encanto natural.

Modernidad, patrimonio y encanto natural es una de las características más relevantes de la zona centro del país. Los fértiles valles, la existencia de monumentos de Patrimonio Nacional y Mundial, y las innumerables fiestas costumbristas, hacen de este sitio no sólo un orgullo para quienes habitan sus tierras, sino que también encanta por la diversidad de su belleza.
La presencia de grandes mercados, la riqueza de las tierras y el privilegiado clima de la zona que conforman la quinta, sexta, séptima y Región Metropolitana, hacen que en ella se encuentren los sectores del agro más productivos, modernos y pujantes del país.


Observar, disfrutar y se deleitarse con las costumbres y lugares históricos que entregan cada uno de los lugares, es uno de los atractivos de la zona. Imposible olvidar los tan recurridos ascensores de Valparaíso, ciudad recientemente nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Éstos, que durante décadas han transportado a miles de personas, con sus cadenas gastadas y corroídas por el tiempo y el aire marino, y sus carros en tonos naranjos, rojos y cafés, se asoman como gigantes entre los cerros de la Región de Valparaíso, entregando un pintoresco paisaje difícil de olvidar.
El encanto de esta geografía poco vista en otras partes del mundo, no sólo ha conquistado el corazón de cientos de marinos mercantes, sino que además, sedujo a nuestro gran poeta Pablo Neruda, quién levantó en estos poblados cerros “La Sebastiana”: privilegiada construcción que alberga anecdóticas historias en la memoria de quienes la conocen y la impresionante panorámica que tiene hacia el puerto, desde donde se puede apreciar la llegada y retirada de las embarcaciones de la zona.


Tradición, costumbre y el criollismo se hacen parte de la memoria colectiva. Cómo no hablar de la Fiesta de la Vendimia, Cuasimodo o de la enorme cantidad de visitantes que tiene la Virgen del Carmen; las masivas peregrinaciones al Santuario de Lo Vásquez, pero, sin lugar a dudas, el Campeonato Nacional de Rodeo de la Región de O'Higgins, atrapa las miradas de todos los fanáticos de este deporte y de los curiosos visitantes. Durante los meses de marzo y abril, Rancagua se viste con los colores de la bandera, dando paso a un espectáculo familiar e impregnado de nacionalismo. Potros salvajes, caballos con medallas de campeonatos ganados y un toro esperando ser vencido, es el escenario perfecto para disfrutar de un momento cargado de chilenismo.

No es un misterio que los platos típicos de la zona deleitan los paladares más exquisitos. Conocidas son las empanadas gigantes de Pomaire, las que tienen como ingrediente principal un trozo de pollo en su interior. O las sabrosas humitas de Doñihue, preparación gastronómica autóctona, la cual es elaborada de choclo molido y envuelto en su propia hoja.
Coloridas mantas y chamantos tejidos a tela, rústicas chupallas y sombreros creados a base de teatrina -fibra vegetal la cual pasa por el proceso de cortado, selección y teñido- son trenzados por las hábiles manos de los artesanos de la zona, creando artículos propios del valle central.

Si se trata de relajarse e internarse en la naturaleza pura, las alternativas son diversas para encontrar entretención y tranquilidad. Las termas de Jahuel, Baños Morales y la Reserva Nacional Río Clarillo, son algunas de las alternativas al momento de elegir un lugar de estas características. El embalse Bullileo, ubicado a 52 Km. de Parral, ofrece un paisaje cubierto de abundante vegetación y cristalinas aguas, donde la pesca de salmonídeas y los baños termales del Cerro Nevado de Longaví, son algunas de las principales atracciones turísticas.

Las innumerables riquezas y encantos de esta zona, son la excusa perfecta para adentrarse en una aventura no antes conocida. El verde y blanco de su cordillera, las trasparencias de sus aguas, y la calidez de sus habitantes, hacen que este lugar sea un espacio que no se pueda olvidar.
Fuente: Turismo Rural de INDAP


Tierra de contrastes: modernidad y encanto natural.


1-3 de febrero
Virgen de La Candelaria
Caspana


2ª semana de febrero
Carnaval
San Pedro de Atacama


Enero/marzo
Enfloramiento del ganado
Caspana


19 de marzo
Fiesta de San José
Cupo


Marzo/ abril
Vía Crucis Semana Santa
Chiu Chiu


13 de junio
Fiesta de San Antonio
Camar, Paine, Socaire


28-29 de junio
Festividad de San Pedro y San Pablo
San Pedro


15-18 de julio
Fiesta de Conchi
Conchi


25 de julio
Fiesta de San Santiago
Toconce-Río Grande


16 de agosto
Fiesta de San Roque
Peine


24 de agosto
Fiesta de San Bartolomé
Socaire


3ª semana de agosto/2ª semana octubre
Limpieza de canales
San Pedro de Atacama- Chiu Chiu- Caspana


7-8 septiembre
Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Ayquina


4 de octubre
Fiesta de San Francisco de Asís
Chiu Chiu


18 de octubre
Fiesta de San Lucas
Toconao


20 de noviembre
Fiesta de San Andrés
Cupo


8 de diciembre
Fiesta de la Purísima
Chiu Chiu


11 de diciembre
Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe
Machuca


12-24 de diciembre
Fiesta de Nuestra Señora de Andacollo
Cosca

El último lugar del mundo.

Copihues mojados por las fuertes y copiosas lluvias de invierno, la araucaria se asoma elegante y altiva entre medio de los exuberantes bosques de la pre cordillera. El río Bío Bío desciende con fuerza, golpeando con sus cristalinas aguas las riberas de su cauce, las que sirven de riego al cultivo de frutas y verduras características de la zona. Los glaciares y ventisqueros más antiguos del mundo, permanecen inmóviles y orgullosos frente a la mirada atónita de quienes se maravillan con su belleza.

Los lagos y lagunas compiten en tamaño con el mar, sin embargo, la tranquilidad de sus aguas, los convierten en el medio ideal al momento de realizar deportes acuáticos. Los volcanes permanecen silenciosos y dormidos, sólo sus cumbres cubiertas de nieve y la vegetación dan señales de vida. A su alrededor, decenas de pueblos y ciudades emergen desde la Región del Bío Bío hasta la Región de Aysén, como sacadas de algún cuento de fantasía. Y es que resulta imposible imaginar un cielo más azul, una vegetación más verde y una tierra más fértil.
Las leyendas y mitos viven cotidianamente con los habitantes de la zona. Es aquí donde el Caleuche -temido buque fantasma que navega en las costas de la isla de Chiloé-, castiga al pescador atrevido que intenta mirarlo de frente, enfrentándolo con su propia muerte y donde La Pincoya, diosa del mar, hipnotiza con su canto a los pescadores artesanales del lugar y les muestra el camino de la abundancia marina.


Al momento de sentarse en la mesa, un festín de sabores y olores irresistibles invaden el paladar de los atrevidos comensales. Las sabrosas longanizas de Chillán, el curanto de Chiloé -cocimiento de papas, mariscos, carnes de cerdo, vacuno y pescado-, el famoso asado de cordero al palo de la novena Región, reconocido por su tradicional manera de cocción; y las dulces mermeladas y jugos de calafate y ruibarbo de la zona de Magallanes, son sólo parte de la gran atracción gastronómica de la zona.

La elaboración de bebidas a base de maíz, cebada y manzana acompañan las comidas de los lugareños de la Región de la Araucanía, siendo el protagonista imperdible a la hora de saborear un buen trago, el Licor de Oro, el que es preparado con leche cortada y aguardiente, ingredientes que por su dulzura atrapan hasta el más resistente de los hombres, embriagándolo de los pies a la cabeza.

Es así como las fiestas costumbristas permiten que los lugareños hagan gala de sus dotes artísticas, bailando el jote y el pequén, en el que imitan la danza de las aves, o se luzcan como verdaderos profesionales a la hora de bailar la cueca chilota, valses, corridos, costillar, pericona, trastrasera y refalosa.
Cerámicas elaboradas con greda, ornamentos mapuches en plata y cobre, muebles en mimbre y vestimenta sacada de la lana cruda de las ovejas y procesada en telares, son parte de la artesanía que los sureños. Instrumentos musicales como una guitarra y un violín, hasta tejuelas de alerce para las techumbres de las casas, recrean fehacientemente una realidad mágica.


El bosque de la zona sur del país, es uno de los grandes pulmones del mundo. Aún perduran diversas especies de árboles, que con sus milenarios troncos y sus elevadas ramas cubiertas de vida, son una muestra de que la naturaleza es parte de todos nosotros. El pino insigne, álamo, raulí y el canelo, son algunos de los ejemplares que existen en estas lejanas zonas.
Pero, sin lugar a dudas, la araucaria es nuestro orgullo forestal más importante, ya que además de alcanzar alturas de cincuenta metros, la madera posee virtudes que la hacen ideal para su utilización en labores de construcción.


Visitar y conocer la zona sur de Chile es internarse en un mundo donde la realidad se mezcla con lo mágico, trasportándolo a un cuento de fantasía y verdad. Recorrer los bosques cubiertos de vegetación autóctona, bajar los rápidos del río Tabancura, subir la cordillera nevada y disfrutar de termas creadas por la misma naturaleza, son algunas de las actividades de las que se puede disfrutar, cuando se ha decidido llegar hasta el fin del mundo.
Fuente: Turismo Rural de INDAP


El último lugar del mundo.


Enero
La Candelaria Chica
Caldera


Enero
Fiesta del Roto Chileno
Pinte


Enero/febrero
Raid Atacama
Varias localidades


2ª semana de febrero
Fiesta Huasa
El Tránsito


Febrero
Fiesta de La Vendimia
San Félix


3ª semana de febrero
Festividad La Higuera Canta
La Higuera


Fines de febrero
Fiesta del Toro Pullay
Tierra Amarilla


19 de marzo
Fiesta de San José Obrero
Los Choros


29 de junio
Fiesta de San Pedro
Huasco

1er domingo de julio
San Pedro
Caleta Hornos

Julio
Celebración de la Virgen del Carmen
Alto del Carmen

Agosto
Fiesta religiosa de El Tránsito
El Tránsito

10 de septiembre
Virgen de La Merced
La Higuera

Octubre
Encuentro artístico Alto del Carmen
Alto del Carmen

Octubre/noviembre
Raid de primavera
Varias localidades

Noviembre/diciembre
Raid cordillerano
Varias localidades

8 de diciembre
Encuentro de la Cultura
La Higuera

Sin fecha fija
Campeonato de Pesca Deportiva
Los Choros

ENLACE:
http://www.gobiernodechile.cl/canal_regional/chile_rural_festival.asp

5 comentarios:

J dijo...

hey david, here is that site i was talking about where i made the extra cash this summer, it's pretty cool... anyway,
check it out ..

J dijo...

hey david, here is that site i was talking about where i made the extra cash this summer, it's pretty cool... anyway,
check it out ..

J dijo...

hey david, here is that site i was talking about where i made the extra cash this summer, it's pretty cool... anyway,
check it out ..

J dijo...

hey david, here is that site i was talking about where i made the extra cash this summer, it's pretty cool... anyway,
check it out ..

J dijo...

hey david, here is that site i was talking about where i made the extra cash this summer, it's pretty cool... anyway,
check it out ..