domingo, octubre 26, 2008


En la comuna de Río Hurtado, el tramo piloto comienza en el pueblo de San Pedro de Pichasca y tiene una extensión de 20 kilómetros. El Sendero recorre sinuosamente la ladera norte del Río Hurtado. Uno de los hitos más cercanos es el Monumento Natural Pichasca, que cuenta con los vestigios arqueológicos más antiguos de la zona.

A lo largo del recorrido se puede observar sectores de cultivos agrícolas, cultivos ancestrales de terrazas, la llamativa gama de colores presente en los cerros circundantes debido a la existencia de variados minerales y quebradas que impactan por sus formaciones geológicas.

En el tramo regional se pueden distinguir dos tramos:

Tramo Samo Alto - San Pedro de Pichasca
Tiempo de Recorrido: 2,5 horas.
Longitud Aproximada: 6 Kilómetros
Ancho Promedio: 1,2 metros

Este tramo se encuentra habilitado con señalética informativa e interpretativa en toda su extensión. Además cuenta con plazas de acceso con paneles informativos del tramo de Samo Alto, San Pedro de Pichasca y en el Monumento Natural Pichasca y tres miradores estratégicamente ubicados que otorgan una excelente panorámica del valle de Río Hurtado.

¿Qué Puedes Ver?
- Cueva del Diablo (Formación rocosa)
- Corral Cabrero
- Cerro El Reloj
- Panorámica del Valle de Río Hurtado
- Localidad de San Pedro, El Espinal y Pichasca
- Monumento Natural Pichasca

Tramo Samo Alto - Las Minillas
Tiempo de Recorrido: 8 Horas
Longitud Aproximada: 14 Kilómetros
Ancho Promedio: 0,8 metros
Puede ser recorrido también a caballo o en bicicleta

Es un tramo que cuenta con sectores de quebradas, donde entrega la posibilidad de ser recorrido a caballo o en bicicleta. Es recomendable emprender el recorrido bajando desde la localidad de Las Minillas (donde se puede llegar en vehiculo desde Pichasca) hacia la localidad de Samo Alto.

¿Qué Puedes Ver?
- Localidad Las Minillas
- Paisaje precordillerano
- Majadas
- Cerro El Reloj
- Panorámica del Valle del Río Hurtado
- Sitio Arqueológico Sector: “Las Tinajas”

Para acceder al sendero, el acceso principal es la Ruta D-595 Ovalle – Samo Alto (pavimentado, excelente estado). También se puede acceder desde La Serena por la Ruta 43, la cuál se conecta con la ruta D-595 en la localidad de Recoleta (camino de tierra, en buen estado), o en enlace sector Mina La Cocinera a 7 Km de Ovalle. Otras vías de acceso son la Ruta D-457 que une Andacollo y Samo Alto (camino de tierra) y la Ruta D-445 Vicuña-Hurtado, que conecta con la ruta D-595 (camino de tierra).


No hay comentarios.: