domingo, octubre 26, 2008




ALERO ROCOSO

Denominado también “Casa de Piedra”, que se encuentra ubicado en la zona Sur-Oeste de la Unidad. Aquí se encuentran los principales recursos arqueológicos y es uno de los puntos de mayor atracción del valle, debido al hallazgo de pictografías y restos que demuestran la ocupación humana.

Este Alero habría sido utilizado por diversos complejos culturales a lo largo del tiempo. Los restos arqueológicos e históricos encontrados forman parte del pasado prehistórico del periodo Arcaico (8000 – 150 años a.C.) y del periodo agro alfarero temprano con presencia de grupos humanos del Complejo Cultural Molle (150 años a.C – 700 años d.C.). También el Alero registra ocupaciones históricas que explican muchos de los aspectos de la cultura de las comunidades aledañas actuales al Monumento.

Las pictografías y evidencias estratigráficas que se encuentran en el Alero, son pinturas parietales que se conservan muy difusas. Los colores que se observan son: amarillo, rojo y otras tonalidades, que bien pudieran ser el resultado de filtraciones y descomposiciones naturales. Las formas observadas, con las consiguientes dificultades resultantes de no poder distinguir, fehacientemente, la obra que es de origen natural, de las derivadas de un proceso en que hay un acto volitivo humano, son bastantes simples. Una de ellas está constituida por diversos rasgos en ángulo agudo y otros que le cruzan. Otra pintura reconocible, está formada por dos signos curvados, unidos por un trazo horizontal.

Este sector corresponde a un circuito de sendero y elementos de interpretación, claramente delimitados, en uno de los lugares en el que se encuentran en mayor cantidad las evidencias de la presencia humana desde épocas muy remotas.
El objetivo de este sitio es la recreación de los visitantes, así como el conocimiento e interpretación de las culturas que prehistórica e históricamente ocuparon el sitio, a través de muestras de intervenciones de educación e interpretación ambiental, en las que los recursos “in situ”, constituyan el principal medio didáctico.

No hay comentarios.: