jueves, diciembre 31, 2009



EL CLIMA DE TEMUCO

Al visitar nuestra ciudad, tenga presente las características de nuestro clima.

En esta información se pretende dar una caracterización del clima de Temuco, basada en el resultado de las mediciones realizadas en la Estación Meteorológica de la Universidad Católica de Temuco, desde 1981 a la fecha.

Una primera descripción general del clima de Temuco, frecuentemente usada en la literatura, es: " Clima Templado Lluvioso, con corta estación de sequía", (Koeppen).
O bien, "Clima Mediterráneo Templado, con fotoperiodismo diario y estacional, y con precipitaciones abundantes en los meses fríos", (Emberguer).
De lo anterior, se desprende que la tendencia es caracterizar el clima, principalmente, a partir de la Temperatura y la Precipitación. Sin embargo, en esta información se incluirán además, otros parámetros.

La Temperatura.
Desde el punto de vista de la temperatura, Temuco presenta, durante el año, marcadas diferencias mostrando una oscilación anual de unos 9° C entre Enero y Julio, para la temperatura media. La oscilación térmica anual de las máximas medias es de13° C y de 6° C para las mínimas medias.
Por otra parte, las extremas absolutas observadas en el período 1981 a 1998, varían entre -5° C (junio) y 37° C (febrero).
En resumen: el clima de Temuco presenta marcadas variaciones estaciónales definiéndose meses fríos, templados y cálidos.

La Precipitación.
La precipitación anual promedio del período es de unos 1150 mm distribuidos entre Enero y Diciembre. Es decir, la precipitación se presenta durante todos los meses del año, concentrándose en los meses fríos (Abril a Agosto).

Humedad Relativa del Aire.
El comportamiento anual de la humedad del aire también presenta una variación anual. En términos de valores medios mensuales, todos los meses del año presentan una alta humedad (mayor al 50%). Sin embargo, los registros de humedad relativa mínimas medias mensuales alcanzan valores tan bajos como 35%, con valores absolutos del 15%.

La Radiación Solar.
Según Patricio Acevedo, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera y Magíster en Ciencias, mención en Geofísica informa sobre aspectos físicos básicos de la radiación ultravioleta, filtros y los resultados de mediciones de radiación solar en Temuco.

“Hemos estado midiendo la radiación solar en Temuco para modelar las condiciones de atmósfera, cantidad de ozono, material particulado, vapor de agua y determinar cuánta radiación solar llega en la longitud onda UV, que permite determinar el índice UV”, explicó.

Según los resultados del estudio, desde el año 1999 a la fecha se demuestra que la radiación ultravioleta (UV) en Temuco depende más del día del año que de la cantidad de ozono existente. “La variación de ozono en Temuco en estos últimos cinco años hace variar en hasta un 10% la cantidad de radiación UV que esta llegándonos”, precisó.

El académico afirmó que la conclusión del estudio es que “todos los veranos vamos a tener situaciones de UV altísimas, necesariamente no importando si tenemos más o menos ozono”.

Rapidez y Dirección del Viento.
Las características dinámicas del aire se evalúan a partir de la dirección y rapidez del viento. Se destaca el predominio de las direcciones con componente Oeste.



No hay comentarios.: