jueves, diciembre 31, 2009

MI TEMUCO DE AYER Y DE HOY... HOMENAJE A LA ARAUCANIA.




Temuco, nuestra ciudad

Temuco presenta grandes potencialidades que guardan directa relación con su calidad de territorio histórico, la que alberga de modo intenso las más relevantes actividades de servicios, comercio, finanzas, cultura, recreación y turismo de la región. También ofrece importantes ventajas para la localización habitacional, que cuenta con una excelente infraestructura y equipamiento urbano.

Nuestra ciudad se ubica a 667 kilómetros de Santiago, la capital de Chile, caracterizándose por poseer en su población una variedad étnica y por estar rodeada por hermosos parajes en los que se incluyen los cerros Ñielol y Conún Huenu. Además, a 80 kilómetros de la ciudad se encuentra el océano Pacífico y al oeste la Cordillera de Los Andes.

Temuco es sin duda una de las ciudades que más ha crecido urbanamente dentro de los últimos años. A pesar de ello, en la construcción de la ciudad aún está impreso el sello de la creatividad y esfuerzo realizado por chilenos y europeos en la antigüedad, reflejado en las características de sus habitaciones y edificios, dos culturas diferentes pero que trabajaron unidas para desarrollar este lugar del sur que entremezcla una arquitectura de antaño con lo contemporáneo.

Hacia 1992 la ciudad contaba con 197.236 habitantes, a partir de ese año, Temuco vive un proceso de crecimiento y urbanización acelerada, e inicia una consolidación para transformarse en el principal centro de servicios del sur de Chile.

Dada su posición geográfica, Temuco continúa siendo la puerta de entrada a los territorios de la zona lacustre, siendo el principal centro de negocios de la Región. La gama de servicios que ofrece la ciudad está orientada a recibir inversiones tanto nacionales como internacionales, contando hoy en día con una población de más de 260 mil habitantes, quienes con su esfuerzo y trabajo han construido un Temuco que sigue creciendo.

HISTORIA


Encantado por la belleza de sus cerros y su río, el Ministro Manuel Recabarren creó el 24 de febrero de 1881 el fuerte Recabarren o Temuco.

El variado y nutrido grupo de hombres y mujeres que tuvo la tarea de levantar esta ciudad, nunca imaginó el vertiginoso crecimiento de Temuco, el que ya se visualizaba en sus primeros años. Nacida como consecuencia de una tarea militar, Temuco tuvo en sus inicios las características de un campamento y un año después de su nacimiento, ya se insinuaban las calles que hoy conforman el agitado centro de la capital regional.

Poco tiempo después, el 15 de abril de 1888, ya se elegía a las autoridades que conformaron el primer Municipio, donde figuraba como Alcalde José del Rosario Muñoz La conformación multiétnica que la caracteriza tuvo sus orígenes no sólo en el alto porcentaje de población mapuche, sino también en la llegada de numerosos colonos alemanes y franceses.

El rápido crecimiento poblacional de Temuco ya se apreciaba en los primeros años. En 1895 un censo establecía una población de 7.708 personas y al crearse la provincia de Cautín, cuando Temuco se convirtió en capital, esta cifra aumentó hasta los 16.037 habitantes.



No hay comentarios.: