jueves, diciembre 31, 2009




TEMUCO CENTRO REGIONAL DEL SUR DE CHILE

La creatividad y empuje de los habitantes de Temuco y la confianza de quienes invirtieron en nuestra ciudad, la transformaron en el centro regional del sur de Chile.

Desde mediados de la década del 70 hasta comienzos de los noventa, Temuco creció en base a una migración de sectores pueblerinos y campesinos, quienes llegaron con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida.

Con el arribo de las cadenas comerciales y las sucursales de los establecimientos financieros, se desarrollaron los edificios de altura. Comenzó a crecer la zona Poniente de la ciudad y la Av. Alemania se densificó. Por otra parte nació el sector Torremolinos, se creó el paseo Bulnes y el centro comercial Carrusel entre otros.

Paralelamente, las calles se llenaron de automóviles, surgieron los taxis colectivos y aumentó el transporte urbano. En tanto, el desarrollo vial, las comunicaciones y la apertura del mercado mundial, trajeron consigo una nueva concepción del espacio y un nuevo patrón de asentamiento. Estas condiciones significaron la transformación de Temuco como centro regional.

En este contexto, se planteó la necesidad de un nuevo Plan regulador en 1983, el cual estipula las normas de construcción, edificación y urbanización de la ciudad, el cual en la oportunidad fue ejecutado por los arquitectos Hugo Padilla y Hugo Radelach. Este instrumento diseñó acorde al desarrollo que estaba viviendo Temuco e intentó normar el crecimiento descontrolado de la ciudad, generando grandes áreas urbanas.

Junto al fuerte aumento de la población entre 1982 y 1992, el cual creció en un 28 por ciento, se generó en la ciudad un auge de la construcción en el sector céntrico y poniente de Temuco. En este contexto, la comuna ya figuraba a nivel nacional como un lugar importante dentro del sur de Chile, el que ha mantenido luego de años de acelerado crecimiento y que no tiene intenciones de abandonar.




No hay comentarios.: