martes, febrero 15, 2011

Putre (capital Putre) 
Comuna de Putre

Bandera de Putre

Escudo de Putre

 Putre mirado desde el cerro
 Calles de Putre
Bailes en Putre

Historia de la 15ª Región:
El día 25 de abril de 1541, Lucas Martínez Begazo funda la Villa San Marcos de Arica, perteneciente al imperio español, dentro del Virreinato del Perú.
Su desarrollo fue precario hasta 1545, fecha en que el indígena Diego Huallpa descubre en Potosí las más enormes y ricas minas de plata del Nuevo Mundo, siendo Arica el puerto natural de Potosí para la salida de la plata mostrándose en su escudo de armas.
Gracias a los embarques de la plata, se le otorga el título de ciudad, pasando a llamarse "La Muy Ilustre y Real Ciudad San Marcos de Arica", en el año 1570. A esa fecha la ciudad se convierte en asiento de uno de los 77 corregimientos del Virreinato del Perú, y su población alcanza los 30.000 habitantes.
Con la creación del sistema de Intendencias, Arica pasa a depender directamente de la Intendencia de Arequipa.


En 1823, se creó la Provincia de Arica como parte del Departamento de Arequipa, dentro de la Republica del Perú. En 1828, se cambia la capital de la provincia de Arica desde Arica a Tacna. En 1837, la provincia pasó a formar junto con la Provincia de Tarapacá, el creado Departamento Litoral, con capital Tacna.
En 1855, el tarapaqueño Ramón Castilla, dentro del Departamento Litoral, divide la provincia de Tacna en dos provincias: Tacna y Arica. En 1857, se crea el Departamento de Moquegua con las provincias de Arica, Tacna, Moquegua y Tarapacá. La capital fue la ciudad de Tacna. En 1868 se crea la Provincia Litoral de Tarapacá separada del Departamento de Moquegua. En 1875, se crea la Provincia Litoral de Moquegua, con capital en la ciudad de Moquegua. El Departamento de Moquegua, pasa a denominarse Departamento Tacna. La Provincia Litoral de Tarapacá se convierte en Departamento de Tarapacá en 1878, con las provincias de Tarapacá e Iquique.


Con el Tratado de Ancón, luego de la Guerra del Pacífico, se incorporó el departamento peruano de Tarapacá, como parte de Chile en 1884. Luego se crea la Provincia de Tarapacá, con el Departamento de Tarapacá y el Departamento de Pisagua. Por otro lado, Chile, pasa a administrar Tacna, Árica y posteriormente Tarata, a través de la Provincia de Tacna y el Departamento de Tacna y el Departamento de Arica. En 1925, Tarata es devuelta al Perú.
En 1929 tras la firma del Tratado de Lima el Departamento de Arica de la Provincia de Tacna es definitivamente chilena. Posteriormente, Chile decidió incorporar el Departamento de Arica a la Provincia de Tarapacá.


La regionalización realizada en 1976 por la CONARA dividió el país en trece regiones, creando la I Región de Tarapacá con base en la antigua provincia homónima, compuesta por los departamentos de Arica, Pisagua e Iquique. Iquique fue nombrada capital de esta nueva región, a pesar de que Arica era una ciudad más activa comercialmente y más poblada, lo que motivó desde aquella época la lucha por la reforma a la regionalización actual.


Durante los años 1990, esta presión aumentó y, durante la campaña presidencial de Ricardo Lagos, éste prometió la creación de la nueva región de Arica y Parinacota (15) y la Región de Los Ríos (14). Recién en 2004 fue modificado el artículo de la Constitución de 1980 que indica un número fijo de regiones, primer paso para la creación de Arica y Parinacota. Finalmente, el 16 de septiembre de 2005, el Poder Ejecutivo anunció el envió del proyecto de ley que pretende crear ambas regiones. El proyecto fue firmado por el Presidente Lagos el 21 de octubre, e ingresado al Congreso Nacional el 13 de diciembre del mismo año.

No hay comentarios.: