miércoles, abril 18, 2012

PEQUEÑA HISTORIA DE VILLA ALEMANA - V REGION

Teatro Pompeya

El corazón de la comuna, en pleno centro, en el paseo Latorre, se encuentra el Teatro Pompeya. Es todo un monumento arquitectónico para una ciudad como ésta, data de 1926 y ha sobrevivido a terremotos, inviernos, el paso del tiempo y la tecnología.


Don Domingo Composto fue quien encargó a los arquitectos Aquiles Landoff (chileno) y Renato Schiavon (italiano) la construcción de este imponente escenario. Su idea era que "la cultura tuviera aquí un santuario, las familias un sitio digno de ellas, el arte su templo, y la oportunidad de poder decir a sus hijos, a sus huéspedes y a sus visitas, aquí tenéis una sala de espectáculos que nada se desdice de las que tienen las grandes ciudades". Y así fue. Hace ocho décadas $500.000.- era un dineral, ese fue el precio que pagó el señor Composto a los mismos arquitectos del Teatro Municipal de Viña del Mar.
Para entender la generosidad del señor Composto, conozcan algo más de su vida. En 1901 don Domingo Composto Celli llega a Chile, tenía 23 años y venía desde la ciudad de Milazzo, en la isla de Sicilia. Venía a trabajar a la firma Bernardo Costa y Cía. de Valparaíso. A su llegada se radicó en Valparaíso, donde conoció a Rosalina Scarpati, una joven porteña con la que contrajo matrimonio a los 29 años de edad. A Domingo Composto le fue muy bien en los negocios, tan bien, que forjó una fortuna y en 1914 se fue junto a su familia a un pueblo del interior de Viña del Mar "casi una aldea, de construcciones bajas y escasas, llamada Villa Alemana". Luego de 11 años y de haber participado en la obtención de la luz eléctrica y el agua potable para la comunidad, el italiano tenía una serie de propiedades, entre ellas se encontraba una manzana que fue siniestrada por un incendio y que se ubicaba en el centro de la comuna. Fue ahí donde decidió instalar el teatro que tiene una capacidad para 500 personas. Según consta en la publicación del diario El Mercurio de Valparaíso del domingo 26 de septiembre de 1926, Domingo Composto en su discurso inaugural señaló "es vuestra sala; es para vosotros todos, tomadla bajo nuestra protección, dispensadle cariño y no le despenéis vuestro afecto". Y continuó "aquí señoras y señores no sólo tendréis una sala para el esparcimiento del espíritu, tan necesario después de las fatigosas tareas del día. Aquí tenéis una casa propia para vuestras veladas sociales, para vuestros actos culturales, para todas aquellas manifestaciones en que los habitantes de esta hermosa ciudad requieran hablar desde lo propio y expresar su voluntad de soberanos de la opinión". Su época de oro fue entre los años 40 y 50 y se comenta que en el lugar se presentaron la Orquesta Sinfónica de Chile y Pablo Neruda, además de importantes compañías de teatro. Un dato anecdótico es que actualmente está arrendado a la municipalidad, su dueña aún es la familia Composto.


Pero volvamos al Teatro. Según se relata en el texto "El Teatro Pompeya en el Siglo XXI", la construcción tiene un estilo ecléctico propio de comienzos del siglo XX, mezcla elementos neoclásicos y del art nouveau con elementos de la arquitectura tradicional chilena, lo que le da esa imponencia que se mantiene hasta hoy.
El Teatro está construido en sus muros con una tabiquería de pino Oregón y relleno de adobillo, la techumbre se hizo en cerchas reforzadas con tirantes metálicos y abrazaderas apernadas, la arquería de medio punto que conforma los portales es de albañilería de ladrillos y posee pequeños contrafuertes en sus extremos: el cielo aparece tratado con un envigado a la vista de pino Oregón.
Actualmente el teatro se encuentra en una remodelación, financiada con aportes municipales. 
Atractivos turísticos

Plaza Belén
La Plaza Belén ubicada a un costado de la Estación de Ferrocarriles, plaza construida por el motivo del “Protocolo de Hermanamiento”, entre Belén (Palestina) y Villa Alemana. En mayo de 2006, se procedió a la firma del convenio para crear lazos entre ambos territorios, actualmente es un espacio de encuentro familiar especialmente los días Domingos


Paseo Peatonal Los Héroes
Conocido popularmente como "Paseo Latorre" es lugar de encuentro y de gran actividad comercial de la ciudad. Entretenido paseo donde edificios modernos y galerías comerciales conviven con arquitectura tradicional donde El Portal Pompeya y el Teatro Pompeya son excelentes representativos de épocas anteriores.


CERRO LA VIRGEN "MONTE CARMELO"
Lugar de una supuesta creencia popular surgida en la década de 1980, en los últimos años de la dictadura militar, haciéndose conocido Miguel Ángel Poblete, `pintoresco "mesías" que supuestamente veía a la Virgen María, siendo un culto popular, el cual se desacredita por la aparente presencia de los organismos de seguridad de la dictadura en la generación y difusión de dicho culto. Hoy "Miguel Ángel" se ha convertido en "Karole Romanoff". Este lugar está enclavado en el sector norte de la ciudad. Dotado de una hermosa capilla de diseño moderno, jardines y grutas que embellecen el lugar. Desde este cerro se aprecia gran parte de la ciudad.


QUEBRADA ESCOBARES
Interesante asentamiento agrícola situado en el curso superior de Estero Aranda, a 6 km de Villa Alemana. Destacable es su Capilla construida en 1817, sus viñedos, flora y fauna nativa. El rasgo singular de este poblado es la degustación de comida típica, especialmente chicha y chancho asado.


EL PATAGUAL
Poblado situado al norte de Quebrada Escobares y a 6 km de Villa Alemana. Importante es la producción vitivinícola, destacando las viñas Santa Juana y Santa Magdalena. Fieles exponentes de la chicha. Cuenta también con bastante flora nativa.


LO HIDALGO
Poblado situado al nor-oriente de Quebrada Escobares y a 7 km de Villa Alemana, la arquitectura actual convive con rasgos de arquitectura rural, especialmente los bodegones de la viña El Sauce, tradicional productora de vinos.


LOCOMOTORA ANTIGUA
La locomotora antigua fue donada por ferrocarriles para ser ubicada en la comuna, haciendo alusión a la fundación de Villa Alemana. Es una locomotora a vapor traída de Japón, de la marca MITSUBISHI, y es conocida como la 823.


TERRENOS "PARQUE" EX MUNICIPALIDAD
Ubicado en el sector de Peñablanca, se encuentra un boscoso terreno perteneciente al SSVQ, el cual, hasta principio de los años 90, fue arrendado a la municipalidad. Actualmente es usado como club de campo para el esparcimiento de los trabajadores del servicio de salud


VIÑAS DE UVA
Ubicadas en el Sector de Avenida Valparaíso, Paradero 11 1/2, es una de las pocas Viñas de Uva que se encuentran en el sector de Villa Alemana y su data es de más de 100 años. Pertenece a Don Enrique Armando Godoy que le trabaja desde hace aproximadamente 60 años con su atuendo típico de la zona campesina. 
El 7 de junio de 1933, Villa Alemana se separa definitivamente de la comuna de Quilpué, creándose así la comuna de Villa Alemana.



La comuna está ubicada a 33º01' Lat. S y 71º22' Long W, con una elevación media de 143 msnm
Posee 118.806 habitantes de acuerdo a la información de la SUBDERE, distribuidos en su mayor parte en el área urbana que suma 94.802 hab. que viven en las distintas poblaciones que conforman la ciudad, tales como Troncos Viejos (sur poniente), La Concepción (centro), Barrio Norte, Barrio Centro, Las Américas (norponiente), Huanhualí2 (sur poniente), Alejandro Peralta (poniente), Wilson(nor-oriente), Peñablanca (centro-oriente), Gumersindo (suroriente), Dupré (centro-sur) y El Peumo (sur), entre otras como El Águila, Los Avellanos, El Mirador, Aguas de la Foresta y Jorge Teillier, más conocida como "Puyaral" nombre de la desaparecida empresa constructora que las edificó.
Los sectores rurales principales son Quebrada Escobares y El Patagual, al este de la zona urbana. Tiene una extensión de casi 97 km² y una densidad poblacional que asciende al millar de hab. por km² es uno de los más altos del país a nivel comunal.


Está constituida por el Estero de Quilpué que atraviesa la ciudad de Oriente a Poniente. Este estero tiene su nacimiento en el sector de La Rinconada, recibiendo tributarios de régimen intermitente. En Quebrada Escobares existe el Estero Aranda que desemboca en el Estero Limache, otros esteros secundarios son el Villa Alemana y Pejerreyes del Sector norte.
La vegetación nativa ha experimentado una fuerte intervención y retroceso, especialmente en el área urbana. La presencia más significativa se encuentra en los lomajes del cordón montañoso costero, especialmente en Quebrada Escobares Sur. Las especies más representativas corresponden a matorral esclerofilo y/o bosque secundario, destacándose las especies boldo, litre, quillay, belloto; ubicadas en su mayoría en fondos de quebradas. En terrenos más planos de praderas naturales sobresales el espino.
Los principales corresponden a suelos aluviales recientes ocupados en su mayoría por el desarrollo de la comuna y en el área rural de Quebrada Escobares, El Patagual, Lo Hidalgo y Lo Moscoso. Además, están los suelos regoliticos con escaso desarrollo, presentes en el cordón montañoso costero.
La comuna de Villa Alemana cuenta con 5 estaciones de Metro; de oeste a este: Las Américas, La Concepción, Villa Alemana, Sargento Aldea y Peñablanca. 

El 8 de noviembre de 1894, se fundó con el nombre de Viña Miraflores. El predio era propiedad de Don Buenaventura Joglar, quien lo loteó y fijó el nombre de Villa Alemana.

1907 De un ataque cardíaco muere don Buenaventura Joglar Amandi, el 16 de octubre de 1907, a la edad de 62 años.
En 1907 Nicolás Lasnibat Barbaruz, natural de las zonas eslavas del sur de Europa que posteriormente crearon Yugoslavia, funda la población”Lasnibat”.
El 5 de enero de 1918 se crea la comuna de Villa Alemana, pero en el año 1928 es incorporada a Quilpué. El 7 de junio de 1933, Villa Alemana se separa definitivamente de la comuna de Quilpué, creándose así la comuna de Villa Alemana. Hasta 1982 la comuna contaba con poco más de 55.000 habitantes.
En 1992 Villa Alemana superaba los 77.000 habitantes. En 2002 se acercaba a los 100.000 habitantes y, actualmente, su crecimiento inmobiliario ha impulsado su desarrollo poblacional, por lo que ya superaría los 150. 000 pobladores.
En la formación de la comuna de Villa Alemana, la estación de Peñablanca juega un rol importante, podría decirse que es la cuna de la comuna. Actualmente, Peñablanca es considerada como un polo urbano separado de Villa Alemana, por lo que aspira a ser comuna en el año 2012.


1863
El 14 de septiembre de 1863 se construye la “ Estación de Peña Blanca". Para don Basilio Arratia, conductor del tren “Arratia“ llamado así por la gente por su puntualidad, la estación de Peña Blanca fue su meta, partida y control a su exactitud.


1882
Aparición de un conjunto de casa de adobe y techos de pajas en las inmediaciones de la estación de Peña Blanca.


1883
“Viña Miraflores “se llamaba una viña ubicada en Peña Blanca, perteneciente al ciudadano italiano Nicanor Ramón Lombardi, que posteriormente fue comprada por don Buenaventura Joglar.


1885
En 1885 por ley, el gobierno reconoce a Peña Blanca como distrito dependiente de la comuna de Limache.


1891
Por el año 1891, se inicia la construcción de un paradero de tren en Villa Alemana, gracias a la cesión de 4 ha de terreno, hecha por don Buenaventura Joglar.


1893
“Alto de Villa Alemana " es una población formada por don Pedro Dupré, en el lado sur del camino real de Valparaíso a Limache.


1894
Entre los años 1893 y 1894, el ingeniero Liborio Brieva parcela las tierras y confecciona los planos de éstas, encomendado por don Buenaventura Joglar. Parcelas que fueron Vendidas en Valparaíso a los ciudadanos alemanes: Enrique Schelle, Germán Watemberg, Reinaldo Tillman y Oscar Schuller. Por ser la mayoría de los compradores de procedencia alemana, se decidió que la comuna tomara el nombre de su procedencia, pasando a llamarse “ Villa Alemana". El 8 de noviembre de 1894, se fundó con el nombre de Viña Miraflores. El predio era propiedad de don Buenaventura Joglar, quien lo loteó y fijó el nombre.
El 5 de 1918 se crea la comuna de Villa Alemana, pero en el año 1928 es incorporada a Quilpué. 
Villa Alemana es una comuna ubicada en la Provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso, en Chile. Forma parte del Gran Valparaíso. y fue creada por ley (Nº 5199, publicada en el Diario Oficial Nº16621) el 11 de julio de 1933. Hasta el 11 de marzo de 2010, formaba parte de la Provincia de Valparaíso.



Es conocida como la "Ciudad de la Eterna Juventud" o como la "Ciudad de los Molinos", por la gran cantidad de casas quintas que necesitaban sacar agua de esta forma.
El nombre de Villa Alemana, es producto de una votación efectuada por los primeros vecinos de la zona. Se encontraban alemanes, italianos, españoles, suizos y yugoslavos. Siendo el vecino don Don Buenaventura Joglar Amandi. quien poseía la mayor cantidad de tierra y había loteado sus propiedades para formar una villa de vecinos que impulsara el desarrollo de la zona. La votación favoreció el nombre de Villa Alemana que se impuso por un voto al de Villa Italiana y en tercer lugar resulto la opción Villa España.
La comuna de Villa Alemana nació al amparo del ferrocarril y le corresponde el honor de haber tenido, en los albores del desarrollo ferroviario chileno, Su clima templado es tan benigno, que el lema que la caracteriza es "Por su clima, la juventud no teme a la vejez. La vejez en Villa Alemana vive en eterna juventud".
Villa Alemana antes de ser nombrada de esta forma era nada más que campos. Había una pequeña viña, muchos árboles y flores y lo que predominaba era el espino. Por donde se ubica hoy el Teatro Pompeya se ofrecieron a 20 centavos el metro de terreno. Y ahí fue donde Don Buenaventura Joglar tuvo la idea de comprar tierras y formar una población la cual nombró como Villa Alemana porque fueron los alemanes los primeros en comprar estos sitios. Sin embargo, muchos de ellos no edificaron ni vivieron aquí, la mayoría vendió y se fue. 

Relatos históricos

Relatos de Don Benjamín Vicuña Mackenna (1831 – 1886), político e historiador chileno, en su obra titulada “De Valparaíso a Santiago en Ferrocarril” (1869), narró su paso por Villa Alemana, la cual se transcribe:
“El cajón de Lebo” La estación de Peña Blanca, en cuyo divisadero nos hemos detenido un buen rato, y en cuyos alrededores no se divisan peñas de ningún color, como en la de Montenegro no se ven montes negros ni blancos, está situada en la desembocadura occidental del cajón llamado de «Lebo» por el riachuelo o zanjón que lo recorre hacia el norte hasta vaciarse en el estero de Limache. Los indios llaman lebos a los ríos; pero este afluente del valle de Limache ha perdido de tal manera sus condiciones hidráulicas, que su fondo enjuto se halla ahora cubierto a retazos de sandiales”
“La línea penetra en este agreste cajón por medio de una espaciosa curva que se inicia en la estación misma, y en seguida, torciendo el curso de los rieles hacia el noreste, desciende por el costado derecho del zanjón de Lebo, por espacio de dos leguas, con una fuerte gradiente de descenso que, para los trenes de bajada, constituye una seria dificultad. Desde Limache, situado a la altura de 289 pies, se asciende en esos viajes a la de 502 pies, que es el nivel de Peña Blanca, en el solo espacio de 12 kilómetros”


Peña Blanca
“La locomotora trabaja con cierta pereza en la gradiente que ofrece aquí la vida hasta la estación próxima, porque es aquella comparativamente blanda (167 pies en 9 km), y dando el tren remate al llano de Quilpué, hemos llegado a Peña Blanca.”
“No es ésta propiamente una estación de tráfico, porque no tiene intereses que servir, sino un punto estratégico de la línea, que hizo necesaria la combinación de Mr. Lloyd.
La gradiente de Peña Blanca, que es a las locomotoras y a los ejes de los carros lo que los caracoles de la cuesta de Prado y de Zapata a las antiguas carretas, alcanza aquí su cúspide a 502 pies de altura, y desciende en seguida abruptamente hacia Limache. Los trenes de bajada repechan aquí 313 pies en 12 km; por manera que cuando los convoyes son muy pesados, los conductores los dividen en dos… y en seguida la locomotora los arrastra una mitad en pos de otra…”. 

No hay comentarios.: