domingo, agosto 18, 2013

DESTINOS TURISTICOS EN CHILE...


INDICE DE DESTINOS

Región de Arica y Parinacota
 


 
 1.    Altiplano Parinacota

Inserto en uno de los desiertos más áridos del mundo, con poblados prehispánicos, junto a llamas y alpacas, conviven comunidades aymaras que mantienen y practican sus costumbres y formas de vida ancestrales. Es posible encontrar sitios arqueológicos como Santuarios de Altura y algunas Apachetas. El altiplano, a más de 4.500 msnm., se caracteriza por la presencia de Parques y Reservas Nacionales con salares, lagos, lagunas y volcanes con alturas sobre los 6.000 msnm., con diversidad de flora y fauna con  varias especies de flamencos. Una visita a este destino permite rememorar culturas prehispánicas, conocer un paisaje propio del altiplano que sorprende, y para los deportistas, un desafío ascender cumbres de más de 6.000 msnm. Constituye además un importante destino en su relación con Bolivia, al conectarse a través de una ruta en buen estado con la Paz en escasas horas y generar importantes flujos comerciales

2.    Arica

Cálidas playas, circuitos arqueológicos y la presencia de geoglifos identifican este destino, conocido por su bonanza climática, pues se puede gozar del sol durante prácticamente todo el año. Arica, ubicado en el borde costero con variados servicios y equipamiento turístico, constituye un centro importante vacacional para flujos de turistas peruanos y boliviano, e importante turismo interno orientado a la Tercera Edad. 3 km. al sur y 10 km. al norte, se encuentran los valles de Azapa y Lluta respectivamente con cultivos de variadas hortalizas, cítricos, aceitunas y frutos tropicales; a un poco más de 100 km. al sureste de Arica, en el valle de Codpa, se localiza un área de producción artesanal vinífera, el centenario vino Pintatani y otros legados culturales del período Tiawanaco y Colonial, plasmados en petroglifos, el cementerio, casonas y edificación antiguas , las iglesias de San Martín de Tour y Chitita.

 
Región de Tarapacá

 
 


3.    Iquique

Destino con ventajosas oportunidades de actividades productivas y recreativas debido a la existencia de un importante puerto y recursos pesqueros, zona franca, playas y atractivos históricos y culturales ubicados en su entorno cercano. Más de 100 km. de costa conjugan playas de arenas suaves con un clima privilegiado gran parte del año, destacando las playas de Cavancha, Playa Blanca, Chanavayita, Ike-Ike, donde se realizan variadas actividades turísticas y deportes náuticos. Los acantilados y desierto constituyen un nuevo atractivo para el desarrollo del turismo aventura, con parapente, snowboard y off road entre otros. La ciudad de Iquique, pujante centro urbano ofrece una amplia y variada gama de servicios y equipamiento turísticos, que lo han transformado en un destino turístico de relevancia nacional e internacional y un apoyo creciente para el desarrollo de sus diversas actividades productivas.

 4.    Oasis de Pica y Mamiña

Corresponde a un destino termal, que abarca territorios de la pre cordillera y del altiplano, donde destacan las termas de las localidades de Pica, Lirima, Mamiña y Macaya. Es un territorio rico en lagunas y salares (Salar del Huasco) con avifauna única, salpicado con pueblos típicos andinos. Destacan de sobremanera los variados paisajes formados por las altas cumbres nevadas del Sillajuay, estepas y bofedales con pastoreo  de  llamos. Es un territorio apto para desarrollar actividades de turismo de aventura y ecoturismo y posee además zonas de preservación y protección entre otras una ZOIT, y un Santuario de la Naturaleza en el Salar del Huasco. Las localidades termales de Pica y Mamiña destacan por su infraestructura y servicios turísticos y clima con temperaturas agradables todo el año y escasas precipitaciones.

 
Región de Antofagasta



5.    El Loa y Calama

Calama se ubica a 2.270 m. en la Región de Antofagasta. Es un oasis importante de la zona nortina junto al río Loa. Constituye el principal centro de servicios de la provincia del Loa con infraestructura y servicios turísticos los cuales son igualmente un apoyo a la principal actividad de la zona, la minería. Desde esta ciudad es posible realizar excursiones a distintos atractivos naturales tales como los salares de Ascotán y Carcote que poseen una avifauna acuática interesante, los Geiseres del Tatio y pozos termales naturales. En Chiu-Chiu, Lasana, Ayquina, Caspana, Toconce y Ollagüe, se encuentra plasmada la huella patrimonial de pueblos aymaras y atacameños los cuales aún se dedican al pastoreo y cultivo intensivo de terrazas escalonadas, manteniendo costumbres y tradiciones ancestrales. Su clima es desértico de altura con aridez extrema, alta radiación solar y fuertes amplitudes térmicas entre el día y la noche.

6.    San Pedro de Atacama

Reconocida a nivel nacional e internacional como la Capital Arqueológica de Chile, San Pedro de Atacama invita al visitante a conocer un paisaje desértico, arqueología, etnografía, santuarios naturales, pueblos de arquitectura precolombina y disfrutar de inigualables y maravillosos atractivos naturales y culturales. La existencia de una completa infraestructura y variados servicios turísticos, facilitan y hacen grata su estadía.
San Pedro de Atacama constituye el lugar que reúne la muestra en sitio de patrimonio arqueológico y etnocultural más importante del norte grande de Chile. Fue declarado Zona Típica en 1980 y el año 2002 declarado Zona de Interés Turístico en conjunto con San Pedro de Atacama-Cuenca Geotérmica Geiseres El Tatio.

7.    Antofagasta

Principal centro urbano, portuario, residencial y de servicios de apoyo a la minería de la Región de Antofagasta que se ubica en el borde costero. Posee un clima desértico con nublados abundantes, ausencia de precipitaciones y humedad relativa elevada y temperaturas que presentan poca variación diurna y estacional. Destaca su importante y variada infraestructura y servicios turísticos. En su entorno se ubican sectores de playas apropiadas para deportes náuticos, pesca deportiva y esparcimiento. Otros atractivos radican en su naturaleza geológica y minera y arqueología. Gran parte de su riqueza y patrimonio arquitectónico está ligado al desarrollo de la industria minera y del salitre a partir de mediados del siglo 19 lo cual quedó plasmado además en múltiples Oficinas Salitreras hoy abandonadas en pleno desierto.

 
Región de Atacama



8.    Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa

Bahía Inglesa constituye el destino de playas más concurrido y renombrado del norte del país con arenosas playas, suave oleaje y cristalinas aguas Ofrece posibilidades para el desarrollo de actividades recreativas, con variada infraestructura y servicios turísticos en conjunto con el Puerto de Caldera, centro urbano principal del área y que posee importante patrimonio cultural entre los que destaca la Primera Estación de Ferrocarriles (MN) hoy transformada en centro cultural. De interés igualmente es el Santuario de la Naturaleza del Granito Orbicular, rareza geológica y el Parque Nacional Pan de Azúcar, con espectaculares acantilados, flora variada de cactáceas y una de las poblaciones más numerosas de pingüinos de Humboldt que nidifican en la Isla Pan de Azúcar. Posee lugares de camping y cabañas, senderos de trekking y circunnavegación a la Isla Pan de Azúcar además de un Centro de Información Ambiental.

9.    Copiapó y Volcán Ojos del Salado

Destino relacionado con la actividad minera, desde el período prehispánico a los yacimientos de plata en Chañarcillo del siglo XIX y en la actualidad importante actividad minera de cobre y oro. En la zona cordillerana de este destino, y en la ruta hacia el Paso de San Francisco que une con Argentina, destacan importantes cumbres como Incahuasi, Tres Cruces y volcán Ojos del Salado, (con alturas sobre los 6.000 m.), siendo éste el volcán activo más alto del mundo. Próximo a ellos, se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, con el Salar de Maricunga, y lagunas Santa Rosa y Negro Francisco, habitadas por diversa fauna altiplánica, de las cuales destacan flamencos rosados, guanacos y vicuñas. Es parte de este destino, el Valle de Copiapó que constituye un área de moderno desarrollo agrícola frutícola de exportación junto a la ciudad de Copiapó principal centro de servicios e infraestructura turística.

10.  Valle del Huasco

Vallenar, ciudad principal del Valle de Huasco y centro de servicios y variada infraestructura turística se ubica en torno a la Ruta 5. En esta Zona agrícola y minería por excelencia, destaca la obra para regadío del Embalse Santa Juana. Alto del Carmen destaca por los pequeños poblados y villorrios agrícolas; sus atractivos naturales y culturales y la fuerza de sus tradiciones, es el caso del Valle del Tránsito con orígenes en la cultura diaguita y el Valle del Carmen con una fuerte tradición española. Desde Vallenar, hacia la costa se inicia un recorrido por sectores de ocurrencia del Desierto Florido, el Parque Llanos de Challe y un extenso borde costero de playas y caletas junto a antiguos poblados mineros. Destaca la ciudad de Huasco, centro vacacional de la provincia, con actividad portuaria por la Planta de pellets y la Central termoeléctrica, pero cuenta con variada infraestructura turística, playas, caleta y área gastronómica con productos del mar.

 
Región de Coquimbo



11.  La Serena y Coquimbo

Centro turístico de connotación nacional e internacional que ofrece a sus visitantes una extensa y privilegiada costa conformada por bahías y playas y las ciudades de La Serena y Coquimbo, con la más variada infraestructura de servicios e infraestructura turística siendo los principales centros productivos de la Región.
La ciudad-puerto de Coquimbo es reconocida por la consolidación turística de sus balnearios entre ellos Tongoy, Guanaqueros, Morrillos, Las Tacas. Totoralillo, La Herradura y Peñuelas.
Este destino también es motivo de visita por su patrimonio cultural e histórico que ofrecen sus ciudades, una de ellas es La Serena, ciudad fundada en 1544 y que estila en sus construcciones una arquitectura colonial.
Cabe destacar la tradición minera y religiosa de Andacollo, célebre por sus fiestas religiosas en homenaje a la Virgen del Rosario

12.  Valle del Elqui

Zona turística que destaca por su geografía, clima templado y cálido todo el año, la excelencia de sus diáfanos cielos, ríos y pintorescos pueblos. Es uno de los destinos más importantes para turistas nacionales e internacionales por presentar alternativas turísticas diversas como son observaciones astronómicas en el Observatorio Mamalluca y visitas al Observatorio Internacional de Cerro Tololo. Otros atractivos están constituidos por actividades acuáticas en el embalse Puclaro, visitas culturales a museos, en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, visitas tecnológicas a plantas productoras de pisco y de la papaya. Este valle permite descubrir centros alternativos de salud, meditación y esoterismo entre otras actividades turísticas de agroturismo, folclóricas y artesanales que son dispensadas por las comunas de Vicuña y Paihuano, que ofrecen una variada gama de infraestructura turística en todo el destino.

13.  Ovalle y Parque Nacional Fray Jorge

Destino ubicado en la Región de Coquimbo centra la atención por su ruralidad junto a una oferta ecoturística, agroturística y termal. Destacan el Parque Nacional Fray Jorge, los Altos de Talinay; Monumento Natural de Pichasca, en el Valle de Río Hurtado y el Monumento Nacional Valle del Encanto, zona arqueológica. En otros atractivos destacan el centro termal de Socos; los embalses de Recoleta, Paloma y Cogotí con especiales características para la pesca y actividades náuticas y el legado histórico, folklórico y artesanal de los típicos poblados que integran las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.

14.  Los Vilos y Pichidangui

Destino a través del cual l ingresa el mayor flujo de visitantes y turistas hacia la región de Coquimbo.
Destaca la bahía de Pichidangui, balneario ubicado a 195 km. Hacia el norte de Santiago, que cuenta con variada infraestructura y servicios turísticos y amplias playas aptas para deportes náuticos y recreación. Los
Vilos, ciudad balneario, y capital Comunal ofrece variados servicios básicos, comercio y financieros e infraestructura turística. En tanto la zona interior está constituida por un paisaje de serranías muy accidentado, con valles regados por los ríos Illapel, Choapa y Quilimarí, donde se encuentran las ciudades de Illapel y Salamanca distinguidas por sus tradiciones mineras y campestres.

No hay comentarios.: