domingo, agosto 18, 2013


Región de la Araucanía



1.    Araucanía Andina

Ubicado en el sector noreste de la Región de La Araucanía, comprende las comunas de Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún y Cunco. Se destaca por la presencia de los parques nacionales Conguillio y Tolhuaca; las reservas nacionales Malalcahuello-Nalcas, Malleco, China Muerta y Alto Biobío; los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima; las termas de Tolhuaca, Manzanar y Malalcahuello, los centros invernales "Los Arenales", "Las Araucarias" y "Corralco". Ofrece múltiples alternativas para los deportes de invierno y ecoturismo con variada infraestructura y servicios turísticos en creciente desarrollo. Variadas posibilidades en el ámbito de centros termales donde destaca Termas de Malalcahuello, Manzanar y Tolhuaca. Constituye un destino importante por la conexión hacia la Provincia de Neuquén en Argentina por el Paso Pino Hachado.

 2.    Temuco y Lago Budi

Temuco, capital administrativa de la región cumple la función de principal centro de servicios, recepción y distribución de flujos turísticos e importante centro administrativo, financiero, universitario y cultural. Cuenta con variada infraestructura y servicios turísticos y una interesante oferta turística donde destaca el Mercado Municipal, el Museo Regional de la Araucanía, el Monumento Natural Cerro Ñielol y el Teatro Municipal.
Como punto de origen, ofrece diversas alternativas de visita, siendo destacable la del Lago Budi, en la comuna de Saavedra y asociado a diversas actividades turísticas que puedan realizarse en este entorno.
No cuenta aún con un gran desarrollo turístico en infraestructura, sin embargo, resulta especialmente atractivo por la actividad pesquera artesanal de los sectores lacustre y fluvial del Budi, además de la fuerte presencia de la cultura Mapuche.

3.    Pucón y Villarrica

Este destino está ubicado en el extremo sureste de la Región. Ofrece recursos turísticos de nivel internacional, tanto por calidad y variedad de los mismos como por el equipamiento e infraestructura turística existente. Está estructurado en torno a los lagos Villarrica, Hulipilún, Cólico, Caburgua y la ruta que conecta con la República Argentina a través del Paso Fronterizo de Mamuil Malal. Destaca en este destino la gran variedad de atractivos y actividades turísticas que es posible desarrollar en centros invernales de montaña, termas, playas lacustres y deportes náuticos, agro y etnoturismo, turismo aventura y pesca deportiva en ríos del destino y esto en un marco de Reservas y Parques Nacionales para el desarrollo del ecoturismo.

 
Región de Los Ríos



 4.    Valdivia

Este destino, único en su tipo en el país, concentra la historia fundacional española, con sus centenarias fortificaciones; apreciables aspectos colonizadores de la llegada y permanencia de inmigrantes alemanes al sur de Chile; el invaluable conjunto de especies nativas forestales llamado "bosque valdiviano" y la única red nacional de 270 kilómetros de ríos navegables mediante una amplia y cómoda flota de embarcaciones de turismo. La visita está facilitada por una gran diversidad de servicios gastronómicos y de alojamiento. Es, además, uno de los más importantes centros nacionales receptores para turismo de convenciones, enclavado entre ríos, cordillera y mar. Constituye una pujante ciudad de actividades comerciales y productivas variadas donde destacan la Maestranza Naval e industria cervecera.

5.    Lagos Panguipulli y Ranco

Panguipulli, declarada Zona de interés turístico y el Lago Ranco permiten recorrer completamente estos lagos extensos y limpios, y su entorno montañoso siempre verde, sumado a centros de servicios ribereños en Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Llifén. Destacan recursos y ecosistemas naturales junto a importantes atractivos turísticos tales como volcanes, ríos y lagos, termas, en un ambiente de amplias zonas vegetacionales de bosque y selva tipo Valdiviana, todo lo cual genera un área de alto valor paisajístico y turístico y constituye un marco y posibilidades adecuadas para un desarrollo turístico local actual y de gran potencial orientado al turismo de intereses especiales y ecoturismo. Centros urbanos como Río Bueno y Panguipulli ofrecen servicios turísticos y la posibilidad de recorrer bajar el Río Bueno navegando hasta el mar, una experiencia extraordinaria.

 
Región de los Lagos
 

 

6.    Lago Puyehue y Osorno
 
Destino ubicado a menos de 200 km. de San Carlos de Bariloche, República Argentina, cuyo acceso a Chile, es paso obligado al Parque Nacional Puyehue, con volcanes, lagos, centros de esquí, termas, lugares de excursión, camping y cabañas. Destacan sus lagos Puyehue y Rupanco, ideales para los deportes náuticos.
Sus riberas poseen una variada oferta de alojamiento y servicios de lanchas. Centro de gran interés por la calidad de sus aguas y servicios, son los complejos termales de Aguas Calientes y Hotel Termas de Puyehue. Osorno, capital provincial, con oferta hotelera y servicios turísticos ha desarrollado una gastronomía novedosa. Al oeste, a 60 km. Aprox. de Osorno, en medio de un ambiente de bosques nativos y borde costero, se encuentran comunidades Mapuche-Huilliches, en el sector de mapu Lahual donde se dedican a la pesca artesanal y turismo en el Área Marina Protegida de Mapu Lahual.

7.    Lagos Llanquihue y Todos los Santos

Paisajes lacustres perfectamente encadenados, insertos en un entorno natural de abundante flora y fauna nativa, en donde predomina la presencia del lago Llanquihue, el segundo más grande de Chile, en cuyas riberas se encuentran las ciudades de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay con bellas playas, equipamiento e infraestructura turística y diversos eventos culturales durante la época estival. Es posible apreciar la influencia germana en su arquitectura y delicada repostería. El lago Todos Los Santos, de color esmeralda intenso permite la conexión con Argentina a través de bellos parajes y con servicios para el transporte de vehículos y pasajeros en barco.

8.    Puerto Montt y Angelmó

La ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, se ubica frente al Seno de Reloncaví y a la Isla de Tenglo con variados servicios y equipamiento turísticos y junto a Angelmó, famosa y pintoresca caleta, ofrecen una variedad gastronómica de productos del mar y artesanías. Constituye el punto de partida hacia una zona marítima insular, que se inicia con el grupo de islas y canales ubicadas cercanas a este puerto y que caracterizan el sur patagónico chileno. El Archipiélago de Calbuco, formado por islas rodeadas de tranquilos canales permite la realización  de atractivas excursiones. Maullín y Carelmapu, sectores marítimos costeros destacan por sus amplias playas frente a un mar abierto donde se desarrolla actividad pesquera artesanal. Junto a áreas protegidas cercanas destacando la Reserva Nacional Alerce andino este destino es el punto de partida hacia la Carretera Austral.

9.    Chiloé

Chiloé, ubicado en la zona austral de Chile, comprende la segunda isla más grande de Sudamérica y un archipiélago de 40 islas, de las cuales 35 están habitadas. Prevalece un paisaje natural con amplias áreas protegidas y zonas vírgenes, donde lagos, termas, ríos, cascadas constituyen la escenografía de poblados que se han caracterizado por sus tradiciones y leyendas y gastronomía que incluye curantos, mariscos, pescados y todo acompañado por las infaltables papas chilotas. La actividad turística se desarrolla en torno al agroturismo, compartiendo la tradicional casa de madera y tejuelas que otorgan un aspecto de simpleza y originalidad. La religiosidad de su gente esta reflejada en sus iglesias en cada rincón de la isla que datan del siglo XVIII y XIX construidas en maderas nobles como alerce y ciprés, de las cuales 16, por su valor arquitectónico, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

10.  Ruta Austral Puelo – Futaleufú

Reserva ecológica de la Región de Los Lagos posee una privilegiada biodiversidad, reconocida a nivel internacional, representante de los bosque templados siempre verdes, donde reina el majestuoso alerce con más de 4.000 años, 70 metros de altura y de belleza ancestral. Flora y fauna acompañan al visitante que encuentra localidades con amplio y potencial desarrollo para actividades ecoturísticas  y turismo aventura, pesca deportiva y otros. La ruta ya ofrece servicios turísticos en algunos sectores, para el alojamiento y alimentación, además de un importante mejoramiento de las condiciones de accesibilidad a través de nuevos puentes, caminos y trasbordadores. Destacan las zonas de Interés turísticos de Futaleufú y de la Cuencas de los Ríos Puelo y Cochamó.

 
Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
 

 
11.  Ruta Austral, Palena y Parque Nacional Queulat

Es un territorio en el cual se conjuga una serie de atractivos naturales que van desde las islas y canales del sector litoral, hasta las cumbres de volcanes y cerros que aún contienen ventisqueros que se pueden observar y llegar a ellos mediante senderos peatonales. La existencia de caudalosos ríos permite desarrollar pesca deportiva y deportes de aguas blancas como kayak y rafting. En esta área existen fuentes termales con instalaciones de calidad como Termas de Puyuhuapi y parques nacionales como el Queulat preparados para recibir al visitante.

12.  Coihaique y Puerto Aisén

Esta área presenta el mayor y mejor equipamiento turístico, accesos e infraestructura de la Región de Aysén, ya que en ella se localizan la Capital Regional Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y el aeropuerto de Balmaceda. Turísticamente, se presentan posibilidades de desarrollar actividades de pesca deportiva en los ríos Simpson, Ñirehuao y La Paloma, reconocidos a nivel internacional por la pesca con mosca. El paisaje es variado, ya que el área es transversal y abarca desde el litoral con abundante vegetación nativa, hasta la Pampa Patagónica con sus características planicies de coironales. Otras actividades están asociadas al turismo de aventura como el rafting, kayak, caminatas y cabalgatas las que junto al turismo rural, especialmente el agroturismo, se perfilan como productos potenciales de interés.

13.  Canales Patagónicos y P.N. Laguna San Rafael

Su oferta se caracteriza por una gran gama de atractivos naturales localizados en la zona de los canales australes, islas, fiordos, esteros, afloramientos termales, ventisqueros, la conocida Laguna San Rafael y Campo de Hielo Norte. Las posibilidades turísticas están asociadas al turismo de aventura, prácticamente en todas sus disciplinas y las actividades de navegación, visita de cruceros y catamaranes que cada año son más frecuentes.

14.  Lago General Carrera y Río Baker

El paisaje está dominado en gran parte por el lago General Carrera llamado Chelenko por los nativos del lugar. En torno a este lago se localiza una serie de poblados que orientan su función y actividades al desarrollo de actividades turísticas como pesca deportiva, circuitos de caminatas, cabalgatas, deportes náuticos, observación de la naturaleza y desde el punto de vista productivo a las actividades agropecuarias.
El lago Bertrand, río Baker y los lagos Leones y Cochrane, son parte de una de las más grandes reservas de agua dulce del país. Las actividades de turismo de aventura pueden desarrollarse casi en todas sus disciplinas, destacando el rafting y kayak en el Baker, montañismo en el San Lorenzo y Campo de Hielo Norte. El área adyacente al lago General Carrera, lago Bertrand y río Baker es actualmente considerada como Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT).

15.  Caleta Tortel y Lago O' Higgins

Su accidentada geografía divide esta zona archipelágica en infinitud de islas, canales y estuarios, escarpadas cordilleras coronadas por glaciares, cortadas por estrechos valles. La presencia de los dos Campos de Hielo Continental, una serie de lagos y caudalosos ríos y fiordos, Parques y Reservas Naturales, constituyen una diversidad de atractivos naturales que permiten el desarrollo de  múltiples actividades asociadas al ecoturismo y turismo de aventura. Las principales localidades son Caleta Tortel, declarada Zona Típica, con oferta de servicios e infraestructura turística y Villa O'Higgins, ambas accesibles vía Camino Austral construido recientemente. Gracias a su estratégica ubicación, entre los campos de hielos Norte y Sur (unos 4.000 km² de glaciares comunales) desemboca en Tortel el río más caudaloso de Chile, el Río Baker, y se encuentra cercano el famoso Golfo de Penas.

 
Región de Magallanes y Antártica Chilena
 

 
16.  Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales

Puerto Natales se encuentra rodeado de un paisaje dominado por estancias ganaderas y el cordón montañoso de la Patagonia. Es la puerta de ingreso a los conocidos Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Bernardo O’Higgins y el Monumento Natural Cueva del Milodón. Gracias a esta privilegiada ubicación, es posible iniciar desde este lugar la navegación por fiordos y canales patagónicos, y avistar lagos y glaciares muchos de ellos en el Campo de Hielo Sur, como el conocido glaciar Pío XI. La ciudad ocupa un sitial destacado en los circuitos turísticos internacionales siendo un destino obligado de los amantes del ecoturismo, montañismo y deportes de aventura, pesca deportiva y prácticas de agroturismo en estancias ganaderas. Este destino ofrece en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales una variada gama de servicios turístico y exclusivos alojamientos en el parque Nacional Torres del Paine

17.  Punta Arenas y Estrecho de Magallanes

El Estrecho de Magallanes es la principal vía y la más austral de unión natural entre los dos mayores océanos del mundo. A orillas de este estrecho, se encuentra la ciudad de Punta Arenas, ciudad centro principal de servicios, con zona franca y actividades industriales, con una interesante historia, modernos servicios, con una amplia oferta de interesantes atractivos turísticos en Museos y patrimonio arquitectónico.
Punta Arenas se ha constituido en el principal centro turístico de la Patagonia, encontrándose en ella una amplia oferta de infraestructura y equipamiento turístico de alto nivel. Es el centro de recalada de grandes cruceros con millares de turistas y la puerta de entrada hacia las Torres del Paine, por su moderno aeropuerto internacional, Puerto Natales y de estancias ganaderas y de toda la ruta de fiordos y glaciares patagónicos.

18.  Tierra del Fuego

Tierra del Fuego invita a conocer los testimonios antropológicos y arqueológicos de las culturas indígenas Ona y Yagan, que habitaron antiguamente sus islas y canales. Conviven en el extenso borde islas y fiordos lobos marinos, gaviotas, focas y skúas, disfrutando de un paisaje prácticamente prístino. Tierra del Fuego, fue descubierta por Hernando de Magallanes, quien le dio este nombre debido al humo de fogatas de los indios Onas, quienes iluminaban sus riberas. Se puede recorrer su ciudad capital, Porvenir centro de servicios con infraestructura y equipamiento turístico, y desde este punto conocer las plantas petrolíferas, realizar excursiones de pesca deportiva y visitar estancias ganaderas.

19.  Cabo de Hornos y Canal Beagle
 
El Cabo de Hornos es un hito mundial de las rutas históricas de navegación que ostenta un temible pero desafiante record para los navegantes por sus fuertes vientos y bajas temperaturas. El Canal Beagle lleva el nombre del barco capitaneado por Fitzroy que llevó a Charles Darwin en su histórico viaje alrededor del mundo. La Isla Navarino, la más grande al sur del canal, dominado por las agujas de granito de los Dientes de Navarino, es un boscoso paraíso para el trekking. Desde aquí se puede navegar hasta el Cabo de Hornos, el último reducto del continente. Destaca Puerto Williams ubicado en la ribera norte de la Isla Navarino, a orillas del Canal del Beagle, posee 2.500 habitantes y se encuentra a 300 Km. Al sur de Punta Arenas. Se considera la ciudad más austral del mundo y cuenta con servicios y equipamiento turístico básico, un museo con muestras de la cultura Yamana y de los recursos naturales y de la fauna del sector.

No hay comentarios.: