domingo, agosto 18, 2013


Región de Valparaíso




 
 1.   Isla de Pascua

La Isla se levanta sobre una gran plataforma submarina que se estima surgió por la sucesiva emergencia de tres volcanes. La localización estratégica de la Isla la convierte en el principal punto de conexión y puerta de entrada de los países del Pacífico Oriente. Su posición le permite, al mismo tiempo, ser un importante centro para investigaciones climáticas, oceánicas y aeroespaciales. Mito y realidad se confunden en Rapa Nui.

Tierra de origen volcánico y forma triangular de 180 kilómetros cuadrados de superficie. Es un recurso arqueológico de importancia mundial por sus misterios en torno a los Moais gigantescas esculturas en piedra por lo cual fue declara Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y constituye un Parque Nacional dentro del Sistema SNASPE. La isla ofrece variados servicios y equipamiento turístico con las restricciones propias para desarrollarse sustentablemente.

2.   Robinson Crusoe

El Archipiélago Juan Fernández posee una superficie total de 9.571 has y está constituido por las Islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara. Se caracterizan por su origen volcánico y poseer una fisonomía muy accidentada con quebradas profundas, acantilados, cordones montañosos escarpados y abruptos. Actualmente, sólo la Isla Robinson Crusoe, (declarada ZOIT) y ubicada a 667 km. al Oeste de Valparaíso, es accesible para turistas vía aérea (2 a 3 horas) y por vía marítima (25 a 72 horas).Posee abundante y variada vegetación y fauna de interés científico y pequeños sectores de playa. En su entorno marino la amplia biodiversidad se refleja en la presencia de langostas, bacalao y salmón de roca y otra fauna marina valiosa. Estos aspectos permiten configurar un destino turístico de gran calidad que debe planificarse y conservarse adecuadamente en sus características naturales.

3.   Valparaíso y Viña del Mar

El puerto de Valparaíso, complejo portuario más importante del litoral chileno, con sectores recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, es la puerta de entrada y salida de la mayoría de los productos de exportación que se comercializan a nivel internacional. Viña del Mar y sus numerosos balnearios ha sido coronada como una de las ciudades más turísticas del país. Cada una de sus playas y caletas ofrece a los veraneantes alternativas de entretención para todos los gustos y edades. Más al norte y en zonas costeras y caletas se ofrece una completa variedad de atractivos con diferentes actividades y servicios turísticos para deportes náuticos, atractivos culturales, históricos, museos y monumentos nacionales y una variada oferta de gastronomía. Viña del Mar ofrece una importante y variada gama de servicios turísticos, junto a un importante desarrollo inmobiliario de segunda vivienda.

4.   Parque Nacional La Campana

Este destino que se localiza en la provincia de Quillota, constituye una zona de gran valor histórico y cultural, junto a la ciudad de Quillota fundada en 1717 y al innumerable patrimonio religioso y arquitectónico. Destaca, por ser parte de la ruta del científico Charles Darwin, el actual Parque Nacional La Campana con su mayor altura de 2.200 m.s.n.m. y que está dividido en tres sectores: Granizo, Las Palmas de Ocoa y Cajón Grande.

Este sitio natural ha sido creado para la protección y conservación de variada biodiversidad y posee senderos para el desarrollo del ecoturismo y variada información medioambiental, ostenta desde 1977, la categoría de Reserva Mundial de la Biosfera. El área de Olmue, adyacente al Parque, se ha transformado en una zona de descanso con variada infraestructura y equipamiento turístico y alternativas recreativas de tipo cultural.

5.   Los Andes y Portillo

Este destino, ubicado en parte del valle del Aconcagua constituye una zona de gran valor agrícola por sus variados cultivos, hortícolas y frutícolas de exportación así como de gran desarrollo en el turismo de deportes invernales. Tradiciones y fervor religioso se plasman en Iglesias, Conventos y Santuarios de gran valor arquitectónico colonial. Destaca el Centro invernal de Portillo, de categoría internacional, ubicado a 2.841 m.s.n.m. en la ruta que une el paso Los Libertadores con la Provincia de Mendoza en Argentina. Reconocido a nivel mundial por la excelencia de sus canchas de nieve e instalaciones e infraestructura turística que han permitido la realización de competencias internacionales de deportes de invierno. Una nueva alternativa turística en este destino está constituida por el Sendero de Chile, que permite el recorrido por estos paisajes y zonas naturales y culturales de gran valor.

6.   Isla Negra y San Antonio

Este destino representa una de las más importantes áreas del litoral costero del centro de Chile orientado al turismo de sol y playa del mercado nacional (turismo interno) con una proporción importante de segunda vivienda, en importantes complejos inmobiliarios y resorts. Ubicado al sur de la Región de Valparaíso, cada una de las comunas que lo componen ofrece atractivos de playa muy particulares que atraen cada verano a decenas de miles de turistas, de todos los segmentos de población que disfrutan del sol, baños de mar, deportes náuticos, recreación y descanso. Desde el punto de vista cultural, destaca en este destino, Isla Negra como centro de la Ruta de los Poetas y Casa del Poeta Pablo Neruda lo cual se complementa con la interesante y variada oferta gastronómica de productos del mar. Variados servicios e infraestructura y equipamiento turístico le otorgan una relevancia mayor a este destino vacacional.

7.     Costa Maitencillo a Papudo                                                                                                                 La morfología de la línea de costa controlada por la tectónica y la morfo estructura ha configurado un litoral irregular con dos pequeñas ensenadas estructurales (headland bay beach). Las variables analizadas, como posición relativa de la costa, índice de refracción, ángulo de curvatura, tipo de playa dominada por olas y formas costeras, reflejan la existencia de dos unidades geográficas costeras diferentes. La presencia de dos ensenadas relativamente contiguas pero diferentes en cuanto a su forma litoral redunda en significativas diferencias dinámicas entre ellas y al interior de las mismas. Maitencillo-Cachagua es una playa de orientación transversal en que predominan las condiciones de playa del tipo intermedio, específicamente de barra y rip transversal, con una alta dinámica del oleaje, que se traduce en una fuerte condición de erosión estacional de la playa y acantilado; existen diferencias dinámicas y de ataque del oleaje entre la zona proximal, media y distal. Papudo es una costa oblicua, claramente reflectiva y en donde la energía del oleaje presenta una dinámica de bajo impacto en las formas de la playa. No se presentan grandes diferencias estacionales y espaciales en la dinámica de los patrones dinámicos del oleaje en la ensenada.

 
Región Metropolitana de Santiago
 

 
8.    Santiago y Farellones

Principal puerta de entrada al país, Santiago y Farellones es un destino ideal para la realización de congresos y seminarios, debido a que cuenta con una gran gama de servicios de excelencia, mano de obra calificada y  distintos centros para la realización de eventos. Unido a ello, atractivos turísticos naturales y culturales y la Cordillera de Los Andes tan cercana, ofrecen la posibilidad de desarrollar variadas actividades de montaña  y de nieve en centros invernales de categoría internacional. Una completa infraestrura pública de servicios y una amplia gama de alternativas en centros comerciales lo convierten en lugar ideal para la realización de turismo urbano, de compras y de negocios. Esto, junto a un entorno rural rico en tradiciones, ofrece la posibilidad de desarrollar formas de turismo rural junto a conocer y disfrutar los mejores vinos en numerosos viñedos de fama internacional.

9.    Cajón del Maipo

A una hora de distancia de Santiago, este destino se caracteriza por su entorno y paisajes naturales de pre cordillera  y cordillera con innumerables atractivos turísticos de jerarquía y servicios y equipamiento turístico, y la posibilidad de desarrollar variadas actividades turísticas. El área del Cajón del Maipo, una de las zonas más turísticas de la Región Metropolitana, permite la práctica de deportes de nieve y aventura, ecoturismo, turismo de montaña, baños termales. Áreas protegidas como el Monumento Natural El Morado, y la Reserva Nacional Río Clarillo y una Zona de Interés Turístico conforman un destino de rica biodiversidad y geografía cordillerana de altas cumbres, lagunas y fuentes termales. En los sectores bajos del destino y en área denominada valle del Maipo, se encuentran viñedos, con producción de destacados vinos de exportación.

10. Pomaire y Valle del Maipo

Ubicado al suroeste de Santiago, es un destino dedicado principalmente a las actividades agropecuarias y un gran desarrollo vitivinícola. En el sector de Maipo y Melipilla se han establecido corredores gastronómicos, con comida típica nacional. La localidad de Pomaire constituye el gran centro de atracción por la gran variedad de productos artesanales en greda y gastronomía típica chilena. Destaca igualmente en este destino la laguna de Acúleo, centro vacacional y de segunda vivienda, que ofrece la posibilidad de desarrollo de variados deportes acuáticos. En sus riberas también es posible encontrar infraestructura turística de camping. La Laguna de Acúleo ha sido históricamente un centro de la poesía y canto a lo divino, parte de las tradiciones ancestrales religiosas de Chile.

 
Región del Libertador Bernardo O’Higgins



11. Rancagua y Valle del Cachapoal

Ubicado al sur de Santiago está unido por una excelente carretera de doble vía, a no más de una hora de trayecto. Destaca su producción minera y agroindustrial de exportación, experimentándose un importante crecimiento de la industria vitivinícola. Las actividades turísticas se asocian a termas, excursionismo, deportes náuticos, sky, sitios históricos y monumentos nacionales, en donde destaca el centro histórico de la ciudad de Rancagua y el pueblo Minero de Sewell, hoy Patrimonio de la Humanidad decretado por la UNESCO. Finalmente, este destino se caracteriza por mantener las costumbres y tradiciones propias que identifican el folklore nacional, expresadas a través de su artesanía, gastronomía, música, bailes y fiestas religiosas y costumbristas.

12. Lago Rapel

Ubicado en el sector norponiente de la Sexta Región de O’Higgins, limita con las regiones Metropolitana y de Valparaíso y posee buenas vías de conectividad. La actividad turística de este destino se asocia directamente al lago Rapel (embalse artificial creado para la generación de energía eléctrica), cuyo desarrollo turístico está ligado a las segundas residencias, áreas de camping, cabañas y resorts. Es posible practicar deportes náuticos y la pesca (Pejerrey Argentino). En su entorno prevalece un ambiente rural de apacibles poblados, cuya principal actividad productiva es la agricultura.

13. Pichilemu

Destino que comprende el sector costero que se extiende al sur de San Antonio, luego de la desembocadura del río Rapel, lugar en que se emplazan las playas de La Boca y Matanzas, a sólo 100 km. Aprox. De Melipilla; más al sur, Pichilemu, capital provincial con amplias playas y oleaje ideales para el desarrollo como centro vacacional del centro del país junto a un ambiente campesino y costero, en el que aún se conservan costumbres que constituyen parte de nuestro folclore, como los tradicionales paseos en cabrita y la extracción de sal de costa en Cáhuil. Destaca un aristocrático pasado que es posible observar en el Edificio Casino y el Parque Agustín Ross, declarado Monumento Nacional, que con centenarias palmeras frente a la costanera de la ciudad. Infiernillo, La Puntilla y Punta de Lobos, ubicados junto al balneario de Pichilemu, han cobrado fama internacional por sus condiciones óptimas para practicar el surf.

14. Valle de Colchagua

Ubicado en el extremo sur de la Región, es un valle transversal, regado por el río Tinguiririca que lo cruza de cordillera a mar, lo cual da una condición climática única y particularmente propicia para el cultivo de la vid. En él se ubican prestigiosas viñas, grandes y pequeñas, que han alcanzado fama internacional por la gran calidad de sus vinos las que se encuentran abiertas al público, a través de la ya conocida Ruta del Vino.
Destacan sus pueblos de arquitectura típica colonial. La actividad turística gira en torno a la producción vitivinícola, la historia y cultura, gastronomía de tipo tradicional, artesanía, actividades de montaña, termas y esparcimiento. Posee servicios de alojamiento y alimentación de buena calidad donde destaca la infraestructura en Santa Cruz, con su Museo espectacular en sus muestras arqueológicas, paleontológicas e históricas y hotel de óptima categoría.

 
Región del Maule




15. Curicó y Reserva Radal Siete Tazas

La zona cordillerana de la provincia de Curicó ofrece a los amantes de la naturaleza y el deporte aventura, una gama de atractivos naturales, entre los cuales destacan caídas de agua, bosques de flora nativa, volcanes, aguas termales y ríos que permiten su descenso y pesca deportiva; sobresaliendo el Parque Nacional Radal - Siete Tazas. En pleno valle, favorecido por las condiciones climáticas de la zona, se encuentra la "Ruta del Vino del Valle de Curicó", integrada por 16 viñas, que muestran al visitante sus bodegas, casas patronales y el proceso de elaboración del vino. La zona costera, con playas y caletas, donde es posible degustar variada gastronomía marina, ofrece la posibilidad de visitar pintorescos pueblos que conservan sus tradiciones y construcciones de estilo colonial; artesanía y productos típicos, como es el caso del área del lago Vichuquén, declarado Zona Típica y que permite la práctica de deportes náuticos.

16. Valle del Maule y Talca

La ciudad de Talca ofrece una variada gama de servicios turísticos, constituyendo además, el principal núcleo cultural y de educación superior de la Región del Maule. En el Valle del Maule, un atractivo que ha despertado gran interés en el último tiempo, es la "Ruta del Vino Valle del Maule", integrada por 11 viñas, en torno a las cuales existen construcciones coloniales y pueblos típicos. La Ruta Internacional "Paso Pehuenche", conecta a Talca con Argentina, en cuyo trayecto, la precordillera y cordillera maulina presentan excelentes condiciones para actividades al aire libre: descenso, cabalgatas, caminatas, observación de flora y fauna nativa, volcanes, ríos, lagos y lagunas, pesca deportiva y aguas termales. Desde la Reserva Nacional Altos del Lircay, existen 32 km. habilitados de la ruta "Sendero de Chile". Destaca su zona costera con ciudades como Constitución y balnearios tal como Pelluhue.

17. Linares y Cordillera de Melado

La precordillera y cordillera de este destino, sorprende por su variedad de atractivos y bellezas paisajísticas; volcanes, cajones cordilleranos, ríos de aguas cristalinas, lagos y lagunas con buenas posibilidades para la pesca de truchas salmonídeas y variados parajes para el desarrollo de turismo aventura, dentro de los cuales sobresalen: El Melado, donde existe además, una interesante reserva nacional; las termas de Panimávida, Quinamávida y Catillo, dotadas de buen equipamiento y servicios; pueblos de características coloniales que conservan su arquitectura y tradiciones, como Villa Alegre y Yerbas Buenas; museos, productos artesanales, como las coloridas figuras en crin, de Rari y una red de turismo rural que ofrece cabalgatas, hospedaje, excursiones y gastronomía nacional.


Región del Bio Bio
 

 
18.  Chillán y Valle Las Trancas

Gracias a su privilegiada ubicación a los pies de la cordillera de los Andes este destino permite conocer una amplia e importante zona agrícola y rural rodeada por ríos como el Chillán y Diguillín y cuna de personajes y hechos históricos y culturales de gran importancia y legado de nuestro país, entre los que destacan Bernardo O´Higgins, Arturo Prat y Claudio Arrau entre otros. El Valle Las Trancas es una villa de montaña con variados servicios turísticos, turismo aventura y ecoturismo, canchas de esquí, cabañas, restaurantes y hoteles. Desde ahí se observa el hermoso paisaje cordillerano con abundante vegetación, bosques de robles, lengas y coigües, impresionantes caídas de agua, acantilados y mucha nieve en invierno; como telón de fondo podemos apreciar el imponente volcán Chillán.

19.  Concepción

Concepción, capital regional, junto a sus comunas aledañas, constituye una importante unidad económica, centro de desarrollo científico, cultural académico, industrial y de servicios comerciales, financieros y turísticos. El Barrio Universitario, los distintos museos situados en Concepción, Talcahuano, Lota y la visita a la mina de carbón "Chiflón del Diablo" facilitan un encuentro con la historia, la cultura, las artes y las ciencias. Hacia el norte de Concepción, este destino ofrece alternativas turísticas relacionadas al mar, con atractivas playas y variada infraestructura turística y de segunda residencia en lugares como Pingueral, Dichato  y Cocholgüe entre otros.

20.  Salto del Laja y Antuco

En este destino predominan la belleza escénica de los Saltos del Laja y el conjunto de atractivos del Parque Nacional Laguna del Laja donde el ciprés de cordillera, las milenarias araucarias , la presencia de ventisqueros, los volcanes Antuco y Sierra Velluda , numerosos saltos de agua y la Laguna del Laja dominan el paisaje natural.

21.  Arauco

Este destino permite recorrer prácticamente el litoral completo de la provincia de Arauco y los lagos Lanalhue y Lleu Lleu. El primero se ha convertido en un importante y completo centro turístico lacustre, utilizado para la práctica de deportes náuticos, mientras que el segundo ha orientado su desarrollo turístico hacia un turismo de naturaleza ligado a la etnia lafkenche. Interesante resulta conocer Contulmo, poblado caracterizado por la influencia alemana, que se expresa en el patrimonio arquitectónico, musical y gastronómico, y el Museo Mapuche Juan Antonio Ríos ubicado en Cañete.

22.  Alto Bio Bio y Ralco

El Alto Biobío invita a conocer al pueblo pehuenche, su cultura y tradiciones en un marco donde la naturaleza y el paisaje dominan la atmósfera. En el río Biobío se pueden realizar descensos en balsa, pesca deportiva y visitar los embalses Pangue y Ralco y en los valles andinos existen fuentes de aguas termales en estado natural y comunidades pehuenches (Ralco-Lepuy) que recientemente han iniciado una apertura al turismo incorporando su artesanía, pequeña producción agropecuaria e infraestructura a esta actividad y asociadas éstas además al Lago Ralco. Esta zona representa a la región del Bosque Andino-Patagónico, sub-región de las cordilleras de la Araucanía, con la formación vegetal de Bosque con Araucarias y bosque de araucaria lenga, que se distribuye por las laderas altas y cumbres de los macizos cordilleranos.

No hay comentarios.: