lunes, marzo 03, 2014



Limache

Limache es una comuna situada en la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso. Y la integra junto con las comunas de Olmué, Quilpué y Villa Alemana. En el año 2002 la comuna contaba con 39.219 habitantes (INE), con una densidad de población de 133,49 hab/km². Hasta el 10 de marzo de 2010, formaba parte de la provincia de Quillota.

Municipalidad
Calle Urmeneta
Parque Brasil
Estación de Metrotren




Mapa de Región


La Ruta del Camino Real de la Dormida
(Comuna de Limache – Provincia de Marga Marga – Región de Valparaíso)

Introducción

Dentro de la Ruta del Camino Real de la Dormida, se presentan los fundamentos históricos y del paisaje natural, los atractivos y servicios principales relacionados con Olmué, Quebrada de Alvarado, Limache y Quillota. También, se presenta un mapa del área para orientarse cómo acceder a esta ruta y los servicios turísticos disponibles asociados a los atractivos.
Este documento es uno de los resultados del proyecto financiado por Innova Chile de Corfo “Nuevos destinos y productos de turismo de intereses especiales para la Región de Valparaíso”, validado en numerosos talleres y seminarios con empresarios y la comunidad. Es un proyecto mandatado por el Gobierno Regional de Valparaíso, en sociedad con la Asociación Regional de Municipalidades de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal, Región de Valparaíso y la Federación MIPYME de Valparaíso y donde actúa como oferente el Servicio Nacional de Turismo, Dirección Regional de Valparaíso. El organismo ejecutor fue el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cómo llegar
Desde la ciudad de Santiago se puede acceder a la ruta 5 Norte hacia la comuna de Til Til. A través de la ruta G-10-F, se accede a la Cuesta de La Dormida pasando por la iglesia que lleva el mismo nombre, tramo esencial del Camino Real, hasta llegar a la localidad de Quebrada de Alvarado y posteriormente a Limache (enlaza con la Ruta turística del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago). Desde Valparaíso, tomar la Autopista Troncal Sur, que tiene un desvío hacia Limache
Viejo por medio de la ruta F-618, y desde allí continuar el recorrido hacia Olmué por el sector de Lo Narváez por medio de la ruta F-10-G hasta llegar al sector de Quebrada de Alvarado, para finalmente ascender a la Cuesta de la Dormida, en cuya cumbre un mirador permite contemplar el valle de Olmué al Oeste, y el de Santiago hacia el Este, al pie de los imponentes montes y volcanes de la Cordillera de Los Andes.

Fundamentos históricos
Las grandes rutas terrestres son los ejes circulatorios de las comunidades humanas.
Esta función fundamental para el desarrollo de las sociedades, en América tiene sus antecedentes remotos en las culturas prehispánicas al punto que muchos de los caminos coloniales fueron estructurados sobre antiguas rutas indígenas que conectaban diversos territorios, importantes para la subsistencia y economía de estas poblaciones.
Los primeros datos sobre la existencia de un camino que, bajando por la hoy en día conocida como “cuesta de La Dormida”, uniera la capital con el valle de Quillota se encuentran en los propios relatos de las acciones llevadas a cabo por don Pedro de Valdivia, una vez llegado al valle del Mapocho. Los antecedentes mencionan que, ansioso por recibir noticias y bastimentos traídos por mar por Juan Bautista Pastene,
Valdivia en compañía de varios de sus capitanes se habría asomado al cordón montañoso que posteriormente se llamaría La Dormida desde la aldea de Til Til, con la finalidad de alcanzar la ruta más corta hacia el mar. Debiendo entonces descansar y pasar la noche en algún lugar, lo habría realizado en el lugar en donde hoy se encuentra la Iglesia de La Dormida, fundando esta capilla en febrero de 1541; para el año 1600, ya se habría formado en ese lugar un pequeño caserío, constituyendo uno de los lugares poblados más antiguos de la zona.
Respecto de su utilización, el padre Guarda menciona que “las ordenanzas de postas y estafetas, publicada en Lima en 1779…indican la ruta usada entonces por la costa , la cual, desde Vallenar, tocaba Los Choros, Yerba Buena, Coquimbo, Camarones, Barraza, Peña Blanca, Amolanas, Canela, Mincha, Conchalí, Quilimarí, La Ligua, El Melón, Quillota, La Dormida, Til Til, hasta Santiago” (Guarda, Gabriel. Historia Urbana del Reino de Chile, 156)
De acuerdo a algunas fuentes, este camino (“Camino Real”) se habría utilizado hasta 1795, fecha en la cual el Gobernador Ambrosio O’Higgins abrió un nuevo camino entre la capital y el puerto de Valparaíso (“Camino Real de las carretas”). Una descripción posterior realizada por Benjamín Vicuña Mackenna, señala que “La depresión que se nota al pié de la cuchilla, es la famosa cuesta de la Dormida antiguo i frecuentado camino entre Limache, Quillota i Santiago, i que debe su nombre a su desmesurada extensión (ocho horas de camino, en lo montado)”.
En este contexto se sitúa el “Camino Real de La Dormida”, que forma parte de una red vial que construyeron los españoles para comunicar el territorio conquistado y permitir a su vez, controlarlos y extraer los recursos económicos que necesitaban para la subsistencia de sus colonias, incluyendo el control de los lavaderos de oro del Marga Marga. El Camino Real de La Dormida comunicaba la capital del Reino con el mar, espacio vital para su abastecimiento en los primeros siglos de la conquista.

Fundamentos del paisaje natural
La Ruta del Camino Real destaca por una serie de paisajes que son posibles de observar desde distintos puntos de su recorrido. Así, desde la cumbre de la Cuesta de La Dormida, es posible observar el cerro El Roble por un lado, el cerro Las Vizcachas por otro, y al oriente, la Codillera de Los Andes. Por su parte, desde lo alto del cerro El Roble, es posible observar al oriente el valle de Caleu, con la presencia de los hermosos bosques de Roble de Santiago (Nothofagus obliqua var. Macrocarpa), asociado con el bosque nativo latifoliado, a menor altitud, destacando allí las especies peumo (Cryptocarya alba), maitén (Maytenus boaria), boldo (Peumus boldus), litre (Lithraea caustica) y quillay (Quillaja saponaria).

Por la vertiente sur-este y desde lo alto de los cerros El Roble y Puntilla Imán baja un denso bosque de roble (Nothofagus obliqua var. Macrocarpa), en el que se desarrollan “digüeñes”, hongos pequeños de color blanco-amarillento, muy apreciados por la comunidad para su consumo y es posible encontrar diversidad de aves que se cobijan en el bosque, entre ellos el Zorzal (Hylocichla) y la Perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria).

Atractivos principales

Turismo.
Dentro de los principales atractivos turísticos se encuentra el Embalse Lliu-Lliu, donde se encuentra un monasterio Benedictino, en donde se pueden disfrutar de misas con cantos gregorianos.
En torno a la Avenida Eastman se encuentran hosterías, cabañas, restaurantes con comida típica chilena, venta de frutos de la zona, o artesanías en mimbre. En este sector se encuentra también la Lechería San Benedetto, que ofrece visitas guiadas.
En el corazón de San Francisco de Limache se encuentra el Parque Brasil, que está rodeado de árboles frondosos y verdes, incluidos juegos infantiles y la Pérgola Gabriela Mistral.
En las localidades rurales de Lliu-Lliu y Los Laureles, en septiembre, se celebran la tradicional Fiesta de La Trilla.
En febrero se celebra la festividad de la Virgen Patrona de La Ciudad, Nuestra Señora Purísima de Las Cuarenta Horas.
Durante las Fiestas Patrias se realiza una ramada en el Estadio Ángel Navarrete Candia. En el mismo lugar se celebra la llegada del Año Nuevo, acompañado de fuegos artificiales lanzados desde el Estero de Limache.
Limache

Ofrece desde restaurantes con servicios de menú y carta basados en la comida típica de la zona, hasta actividades de carácter educativo e interactivo, como recorridos por granjas educativas que muestran el quehacer cotidiano de los sectores rurales. Operadores locales disponen de actividades turísticas organizadas especialmente para la localidad. Por sus condiciones naturales, es una comuna propicia para hacer actividades al aire libre como camping y paseos por el día, potenciando sin lugar a dudas las cabalgatas.

Quebrada de Alvarado

La Quebrada de Alvarado es uno de los poblados más antiguos de la zona. Su fundación data del siglo XVII y aún mantiene ciertos rasgos coloniales expresados en su traza urbana y en la arquitectura doméstica y religiosa, tales como la estructura de “calle larga”, el uso del adobe y teja para las construcciones de casas particulares, la mantención de las “pircas de piedra” como cercos demarcatorios y la Iglesia de Quebrada de Alvarado, entre otros. En el poblado también es posible observar otros rasgos propios de la “cultura campesina”, como el rodeo, actividad que se realiza en diversos sectores cercanos al poblado, tales como la media luna de Quebrada de Alvarado, de Las Palmas o de La Vega y en la gastronomía tradicional, ofrecida por diversos servicios de la localidad. La localidad es un punto de detención obligado en nuestro camino por Olmué. En ella encontrará comida típica criolla en restaurantes de larga tradición, arquitectura colonial y fiestas costumbristas como el rodeo en la reconocida medialuna. Estos atractivos son la carta de presentación al visitante que busca reencontrarse con la esencia campesina típica del valle central de Chile. Además, la venta de productos locales al costado de la carretera, tales como quesos de cabra, aceite de oliva o frutas de la temporada, nos dan la posibilidad de llevarnos parte de  Quebrada de Alvarado a nuestros hogares.


Iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Dormida


Las fuentes refieren a la fundación de esta capilla por el propio conquistador don Pedro de
Valdivia, quien debiendo descansar antes de acometer la subida a la cuesta, eligió ese lugar en donde fundó una pequeña capilla. La iglesia y su entorno – el “cementerio parroquial”, el “atrio” de la capilla y las construcciones aledañas - forman parte de un conjunto colonial muy importante para el entendimiento de la vida en esa época. Por su entorno pasa un tramo del propio “camino real” que, bordeando la vertiente sur de los lomajes que bajan del cerro El Roble, pasan por el sector La Vega para llegar al portezuelo de La Dormida. El conjunto arquitectónico muestra construcciones tradicionales de adobe, quincha y teja en las casas de alrededor y se encuentra demarcado por antiguas “pircas” de piedra.

Iglesia del Niño Dios de Las Palmas

La iglesia, inicialmente una capilla, es producto de un proceso de religiosidad popular muy propio de la zona central de país, relacionado con el hallazgo de un “objeto de culto” que luego se vuelve un verdadero lugar de peregrinación. En conjunto con la Virgen de Lo Vásquez o la Virgen de las 40 horas de Limache, el culto al Niño Dios de las Palmas representa lo más auténtico de la religiosidad campesina.
La tradición indica que un labrador de la zona de Caleu, encontró una figura religiosa modestamente vestida, la que llevó a su casa en tanto aparecía su dueño. En el año 1780, la entregó a un agricultor de la zona de Las Palmas de Quebrada de Alvarado quien la llevó a ese lugar, transformándose luego en un objeto milagroso, al que rinden culto todas las comunidades campesinas de Quebrada de Alvarado, Las Palmas, La Vega, La Dormida, Olmué y otros lugares.
El proceso de culto se revitaliza durante los siglos XIX y XX con la realización de “bailes chinos” en honor al niño Dios y el otorgamiento de ofrendas de productos agrícolas de la zona.
Además, genera y promueve la poesía popular a través del “canto a lo Divino” en un verdadero culto local que le otorga un valor agregado a la zona. El entorno a este santuario, así como la ruta que lo une con Quebrada de Alvarado, muestra además una serie de paisajes y ecosistemas diversos, propios de la vertiente de umbría del Parque Nacional La Campana, creando una ruta alternativa al “camino real”, relacionada principalmente con la religiosidad popular propia de la zona central del país.


Limache, Limache Viejo


El poblado de Limache Viejo mantiene algunas características arquitectónicas y urbanísticas que dan cuenta de su antiguo pasado colonial y su relación con el Camino Real de La Dormida. En la época colonial, el territorio de Limache se encontraba dividido en un conjunto de estancias llamadas de Limache, Lliu Lliu, Pelumpén y Olmué. El establecimiento de una “doctrina” eclesiástica en el sector impulsa a una concentración de la población en torno a la parroquia matriz de ese lugar, llamada Santa Cruz de Limache, en 1691. Sólo en el año 1826, un grupo de vecinos solicita la autorización para erigir una “villa” en ese sector, la cual se entrega con el compromiso de mantener el “camino real” de la Dormida. En la visita al poblado, aún es posible observar algunos elementos de la arquitectura colonial, como los muros de adobe, los techos de teja, o las murallas de tapia.

Parroquia de la Santa Cruz de Limache Viejo

La parroquia resguarda una nueva manifestación de religiosidad popular, tan propia de esta zona del país, referida al culto que se realiza en torno a una imagen de la Virgen María que, según la tradición oral, fue encontrada en la caleta de Con Con y llevada a ese lugar, en donde comenzó a adorársele, retribuyendo la Virgen con una serie de milagros. Adquirida luego por un vecino de Limache, fue llevada a su casa en donde comenzó el rito de adoración que luego se trasladó a la parroquia de la Santa Cruz, en donde se conmemora en la actualidad, el domingo previo al miércoles de ceniza con una procesión llamada de las “40 horas”. El 8 de diciembre de 1859 fue declarada como Patrona de la ciudad. En la actualidad, el culto a la “Virgen Purísima de las 40 horas” se ha extendido a gran parte de la población católica regional.

Monasterio Benedictino de Lliu Lliu

El Monasterio de San Benito de Lliu Lliu se estableció en las antiguas dependencias de la
Hacienda del mismo nombre, situada unos kilómetros al sur-oriente del poblado de Limache
Viejo. El Monasterio se encuentra situado en el interior del valle de Lliu Lliu, muy cerca del embalse del mismo nombre. Gran parte de sus terrenos se encuentran cultivados y el entorno del valle muestra lomajes y cerros con vegetación estepárica, formada por Espinos (Acacia caven) y otras especies. El entorno inmediato se encuentra plantado de paltos (Persea americana).
La comunidad Benedictina de Chile compró en 1975 el casco histórico de la ex Hacienda de Lliu LLiu, transformada posteriormente en un “asentamiento”. La reparación de las partes antiguas del Monasterio se realizó bajo los planos del arquitecto Raúl Irarrázaval. El 13 de enero de 1985 se consagra la Iglesia, construida restaurando la antigua bodega agrícola de la Hacienda. Su consagración la ejecutó el Obispo Angelo Sodano, Nuncio de Su Santidad en Chile.

Autores: Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
E-mail: dirgeo@ucv.cl


LIMACHE entre el 1500 y 1970.
Hacia el 1500
El valle de Limache es habitado por los PICUNCHES, viven en caseríos, se organizaban en tribus y se alimentan de productos agrícolas y de la recolección. Están bajo el dominio Inca y de estos reciben la influencia cultural (Quechua) y tecnológica (técnicas de regadío, cultivo, trabajo de la cerámica, etc.).
1546
Pedro de Valdivia se auto adjudica una merced de tierras del valle de Limache.
1553
Pedro de Valdivia dona la propiedad a Rodrigo González de Marmolejo, 1er  Obispo de Santiago.
Hacia el 1600
Limache esta dividido en un conjunto de estancias tales como Limache, Lliulliu, Pelumpén y Olmué.
1636
Se establece Doctrina en nuestra Comarca. Es decir, un área eclesiástica delimitada territorialmente. Estaba a cargo del Cura Doctrinero que debía enseñar a los aborígenes la cultura y la religión europeas. El centro de la Doctrina se establece en la Estancia de Limache, por lo que esta se llamo "Doctrina de Limache" y le dio el nombre a todo el valle.
1622 - 1672
A la estructura eclesiástica doctrinal se sobrepuso el Curato. A Limache se le asignan 50 pesos con cargo de 17 misas anuales.
1691
En la parroquia Matriz de la Santa Cruz de Limache se abre un libro de registro de bautizos.
1713
Amadeo Francisco Frezier, militar e ingeniero francés, visita Limache y llama "village" a los ranchos de los arrendatarios de la estancia de la Santa Cruz congregados en torno al templo del Curato.
1777 - 1778
Empadronamiento de la población de Limache da un total de 2.768 personas, de las cuales solo 147 eran indígenas.
1826
Un grupo de vecinos del valle de Limache solicita autorización para erigir una villa en el lugar con el compromiso de hacer carril el camino a la Dormida.
1833
Demarcación territorial de la Villa Alegre de Limache.
1855
Se establece una escuela para mujeres y otra para hombres.
1856
Se inaugura el tramo del ferrocarril entre Valparaíso y Limache.
1857
Se funda la Villa "San Francisco" (Limache nuevo).
1858
Se establece Municipalidad en Villa Alegre de Limache. Su primer Alcalde fue Don Juan Crisóstomo Rodenas.
1860
José Tomas de Urmeneta compra a la testamentaria de Ramón de la Cerda la Hacienda de Limache.
1863
Gobierno de Joaquín Pérez, el ferrocarril une Valparaíso con Santiago.
1864
Por Decreto supremo se crea el departamento de Limache (Limache viejo).
1866
En San Francisco de Limache se instala una industria de camo y jarcias  cerca de la estación del FF.CC.
1869
En San Francisco de Limache se instala una maestranza militar con el fin de que elaborase material de guerra para las guarniciones de Valparaíso, más herramientas e instrumentos agrícolas para la región.
1870
Se instala una fábrica de papel.
1875
La maestranza militar es trasladada a Santiago.
1885
Se instala una fabrica de Cervezas.
1887
Se construye el primer hospital al que se llamo "Santo Tomas".
Hacia el 1890
Instalación de una nueva línea de "carros de sangre" que unía en su recorrido la Villa Alegre de Limache y San Francisco de Limache. Se cierran varias industrias. Se crea la Fabrica Nacional de Cerveza.
1893
San Francisco de Limache, Olmué y Quilpué, subdelegaciones del Depto. de Limache, reciben categoría de Municipalidad. Quilpué es seccionada y pasa a ser parte del Departamento de Casablanca.
1895
En San Francisco de Limache se instala el "Regimiento Lanceros".
1896
San Francisco por Decreto supremo recibe categoría de ciudad.
1902
El establecimiento cervecero de Limache pasa a la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).
1906
Fuerte terremoto afecta la Provincia de Valparaíso. El Regimiento Lanceros es trasladado a Viña del Mar.
1907
Se establecen en Limache las Religiosas Pasionistas.
1910
En Santiago se da el auto de levantamiento de Parroquia en San Francisco de Limache, bajo la advocación de Lourdes, la 1era en tener ese titulo en el país.
1912
Se inaugura y bendice la Iglesia parroquial en Olmué.
1916
En San Francisco de Limache se establece la Escuela Normal de Profesores.
Hacia el 1924
Se inicia la iluminación  eléctrica de la ciudad inicialmente por una compañía privada. Se electrifica el ferrocarril con doble vía a Valparaíso. Paulatinamente se comienza a extender la red de agua potable y alcantarillado. Aparecen los vehículos motorizados en la locomoción colectiva. Comienza la pavimentación de las calles.
1927
Se suprimen las comunas de San Francisco de Limache y Olmué, y se refunden en la de Limache.
1928
La Escuela Normal de Profesores es trasladada a La Serena.
1930
Se funda la Fábrica de confites "La Genovesa S.A.".
1943
La mitad norte del parque Brasil de San Francisco de Limache es destinada al establecimiento de la Escuela Nº 88.
1944
Se establece el internado de la Congregación "Hermanos Maristas".
1945
En el parque Brasil de San Francisco de Limache se construye la actual  pérgola.
1946
Se establece el Colegio de los "Padres Lazaristas".
1947
Se establece el Liceo Coeducacional "Abraham Vera Y."
1956 - 1959
Por primera vez en la historia de Limache una mujer llega a la Municipalidad: la regidora Palmira Romano Piraino.
1966
Olmué recibe la categoría de comuna y es separada de Limache.
1970
Limache destaca por su Industria Cervecera, por la Industria Conservera Parma, por la Fabrica de alimentos para aves Ovalen y por su producción agrícola, avícola y vitivinícola.

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