jueves, octubre 30, 2014


 
LA RUTA DE DARWIN DE LA CAMPANA - OCOA

 
 
Introducción
Dentro de la Ruta de Darwin de La Campana-Ocoa, se presentan los fundamentos históricos y del paisaje natural, así como los atractivos principales relacionados con Quillota, Olmué, el Parque Nacional La Campana, Hijuelas, Sector de Ocoa y el valle de Rabuco. También se presenta un mapa del área para orientarse cómo acceder a esta ruta y los servicios turísticos disponibles asociados a los atractivos.

De manera complementaria se adjuntan dos trípticos, uno de servicios turísticos y el otro con la descripción general del Parque Nacional La Campana, que incluye un mapa de detalle de sus diferentes accesos.

Este documento es uno de los resultados del proyecto financiado por Innova Chile de Corfo "Nuevos destinos y productos de turismo de intereses especiales para la Región de Valparaíso", validado en numerosos talleres y seminarios con empresarios y la comunidad. Es un proyecto mandatado por el Gobierno Regional de Valparaíso, en sociedad con la Asociación Regional de Municipalidades de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal, Región de Valparaíso y la Federación MIPYME de Valparaíso y donde actúa como oferente el Servicio Nacional de Turismo, Dirección Regional de Valparaíso. El organismo ejecutor fue el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Cómo llegar
Para acceder a la Ruta de Darwin de La Campana-Ocoa, existen, principalmente, cuatro alternativas. La primera de ellas es viajando desde Santiago, pasando por la ciudad de Til Til y tomando la Cuesta de La Dormida por la ruta F-10-G, la que llega a la localidad de Quebrada de Alvarado y posteriormente a Olmué (enlaza con la Ruta turística del Camino Real de La Dormida). La segunda opción es viajando desde Los Andes hacia el oeste por la Ruta CH 60, que empalma con la Ruta 5 Norte, tomando el desvío hacia Ocoa, por la ruta F-304, llegando directamente a la entrada del sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana. La tercera, es viajando desde Viña del Mar o Valparaíso, tomando la Autopista Troncal Sur, la cual tiene un desvío hacia Limache y Olmué, que lleva al sector de Granizo del Parque Nacional La Campana. Una cuarta vía, accede desde el litoral norte de la región, tomando la ruta F-190 hasta el puente Colmo, luego la Ruta 64 hasta San Pedro y desde allí la Ruta F-62 hasta Limache y Olmué.


Fundamentos Históricos
Charles Darwin, joven naturalista inglés, llegó a Chile como miembro de un viaje de exploración científica a las costas de Sudamérica, Polinesia, Nueva Zelanda y Australia. La expedición zarpó de Plymouth, Inglaterra, en diciembre de 1831 a bordo del HMS Beagle y llegó a Valparaíso en el invierno de 1834. Charles Darwin permaneció en total 9 meses en Valparaíso, período en el cual realizó observaciones sobre flora, fauna y geología de los diversos territorios que pudo visitar de la región.

La ruta que siguió Darwin desde la ciudad de Valparaíso hacia el cerro La Campana está descrita en su Diario; él menciona que se dirigió hacia Quintero y desde ahí se enrumba hacia el valle de Quillota, atravesando la cuesta de Chilicauquén, hasta llegar a la Hacienda de San Isidro. Desde aquí, la ruta que sigue Darwin hacia La Campana se diluye un tanto, aún cuando menciona que, luego de 10 horas de viaje, pernocta a orillas del estero del Guanaco, desde donde observa a lo lejos el puerto de Valparaíso y sus buques en la bahía y la cordillera de Los Andes.

Aunque la localización exacta de este lugar no es clara, es posible hallar un sector llamado El Guanaco, entre el cerro El Litre (1621 m) y el cerro El Cardonal (1340 m) por la quebrada de La Campana, que tiene altas probabilidades de ser el punto de observación mencionado por Darwin:


16 de Agosto de 1834.

El mayordomo de la hacienda es lo bastante amable para facilitarme un guía y caballos reposados y partimos de madrugada con el fin de efectuar la ascensión a La Campana, montaña que alcanza una altitud de 1950 metros. Los caminos son horribles pero, las particularidades geológicas y el espléndido paisaje que a cada instante se descubre compensan nuestras fatigas. En algunos lugares se encuentran palmeras (palma chilena, Jubaea chilensis) y quedo muy asombrado al hallar una de ellas a 1350 m con relación a la familia a la que pertenecen, esas palmeras son árboles deslucidos. Su tronco, muy grueso, presenta una forma muy curiosa: es más ancho hacia el centro que en la base y la copa y son muy preciadas a causa de una especie de melaza (miel de palma) que se obtiene de su savia. Un buen árbol de esos llega a producir 410 litros.

Charles Darwin en Chile (1832 1835): Viaje de un naturalista alrededor del mundo.
Una vez llegado a La Campana y realizadas todas las observaciones que Darwin acostumbra, desciende hasta la Hacienda de San Isidro para luego dirigirse, a través del valle de Quillota, hacia las minas de cobre de Jahuel por el entonces camino público, antiguo Camino Real.


Fundamentos del Paisaje Natural

 
La Ruta de Darwin de La Campana-Ocoa ofrece una serie de variados y hermosos ecosistemas. Se destacan aquellos ubicados en el Parque Nacional La Campana, por la vertiente de umbría de Granizo, tales como el bosque húmedo de Roble de Santiago (Nothofagus obliqua var. macrocarpa), cerca de los cerros el Roble y Puntilla Imán, en asociación a otras especies como peumo (Cryptocarya alba). Por la vertiente de solana de Ocoa, sobresale el sendero La Cascada, impresionante por su alta biodiversidad y ecodiversidad, destacándose el denso bosque de palma chilena (Jubaea chilensis), en asociación con el bosque latifoliado. Por otra parte, se encuentra La Cascada, caída de agua impresionante, que fluye desde las cumbres, en donde la biodiversidad es alta, con la presencia de bosque húmedo, bosque latifoliado, palma chilena y diversidad de fauna silvestre. Aquí se presenta una nutrida fauna endémica de Chile mediterráneo: Lagarto leopardo (Liolaemus leopardinus), Perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria perdicaria), Zorzal (Hylocichla minima), Araña pollito (Grammostola porteri), Turca (Peteroptochos megapodius megapodius), Mariposa (Phoebis sennae), Culebra de cola larga (Philodryas camissonis), entre varias otras.

Por otra parte, en Rabuco se presenta un valle agropecuario de alta diversidad de cultivos y características de ruralidad. También, en Rautén, Quillota, existen variados ecosistemas rurales, destacando además, la ganadería y los cultivos de chacarería. Una serie de otros ecosistemas naturales y diversos paisajes se encuentran en esta Ruta.

Estos paisajes contienen atractivos culturales, históricos y arqueológicos, caminos, senderos y miradores, posibles de conocer y disfrutar, realizando actividades como: senderismo, montañismo, días de campo, camping, cabalgatas, fotografías, degustación de la gastronomía local y regional, compras y descanso, acompañados por un clima acogedor en un entorno cercano a los mayores centros urbanos de la zona central de Chile.


ATRACTIVOS PRINCIPALES

Quillota
 
 
Fundada en 1717 a los pies del cerro Mayaca, la ciudad de Quillota mantiene su herencia colonial evidenciada por su trazado urbano de cuadrícula española, más conocido como "Plano de Damero". Sin embargo, los antecedentes previos a su fundación se remiten al año 1540, cuando Pedro de Valdivia se establece en las cercanías al poblado de San Pedro para extraer el oro desde el cerro La Campana y cultivar los valles de Boco, Rautén y La Palma, irrigados por el río Aconcagua. De esta forma se declara como Corregimiento en el año 1585, administrando el territorio que comprendía desde Illapel hasta Casablanca. Actualmente, es capital de la provincia que lleva su mismo nombre. Su principal vía de acceso es la Ruta Internacional CH-60 y la vía local Ruta F-64. La oferta de hospedaje y gastronomía se adapta al tamaño medio de esta ciudad. Cruzando el río Aconcagua, es posible visitar las localidades de Rautén y Boco, que cuentan con oferta gastronómica y de hospedaje en cabañas en un entorno natural que invita a practicar senderismo y cabalgatas. Hacia el sur se ubica la localidad de San Pedro, de interés porque mantiene una fuerte vinculación con el ferrocarril y su variante hacia la costa (Quintero) y posee instalaciones de una industria cervecera en la entrada al Cajón del mismo nombre, el que se conecta por predios privados a una parte del Parque Nacional La Campana.

Antigua Hacienda San Isidro de Quillota

La expedición al cerro La Campana emprendida por Darwin parte desde este punto, hoy sede de la Escuela de Caballería Blindada, perteneciente al Ejército de Chile. Posee un hermoso parque con árboles autóctonos, la antigua casa patronal restaurada y junto a ésta, se ubica la Capilla, decorada con vitrales e imágenes religiosas muy bien conservadas. En sus jardines se encuentra la réplica del Récord Mundial de Salto Alto a Caballo y los restos del caballo "Huaso", realizador del salto. Posee, además, un museo histórico militar. En su entorno se encuentra la antigua Hacienda de La Palma de origen Jesuita, por cuyos caminos rurales puede internarse y adquirir productos locales y acceder a expresiones de la religiosidad de sus habitantes como la Iglesia de La Palma y el santuario de Pocochay.

Olmué
 
 
Los primeros indicios de la aparición del pueblo de Olmué, dicen relación con las observaciones realizadas por don Pedro de Valdivia desde la Cuesta de La Dormida para trazar una ruta entre Til Til y el mar (Valparaíso), que le permitiera trasladar de forma más expedita las distintas provisiones. Remontándonos a su proceso de fundación los documentos señalan que el pueblo de Olmué (Gulmué, en mapudungun), se habría originado como un pueblo de indios, creado en 1612 a través de la donación que hiciera doña Mariana de Osorio, propietaria de la estancia de Gulmué, a los indios que la habitaban. Olmué posee una planta turística consolidada, caracterizada por rescatar las costumbres y gastronomía propias del campo chileno en el contexto de un microclima saludable y con un patrimonio paisajístico incomparable. Ofrece actividades culturales como el Festival del Huaso de Olmué, rodeos en sus localidades aledañas y servicios de cabalgatas; además, destaca la amplia oferta de centros de descanso y eventos, que ofrecen servicios de alojamiento, entretención, piscina y alimentación. En gastronomía destacan las empanadas, carnes a la parrilla y el infaltable pan amasado con pebre que le dan un sello particular.

Parque Nacional La Campana
 
 
Creado en 1967, posee una superficie de 8000 hectáreas, dividida en tres sectores: Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa. Administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue declarado Reserva de la Biósfera en 1985 y definido como lugar de interés científico el año 1989. Dispone de seis senderos para los visitantes. En el Sector Granizo, el sendero El Andinista que conduce a la cima del Cerro La Campana y el Sendero Los Peumos - Portezuelo Ocoa, que conecta a los tres sectores del parque, apto para observación de flora, fauna y geología. En el sector Cajón Grande, el Sendero Plateaux permite observar flora y fauna; el sendero Los Robles - Portezuelo Ocoa ofrece la oportunidad de apreciar bosques relictos de Robles de Santiago (Nothofagus obliqua var. macrocarpa). En el sector Palmas de Ocoa, el sendero La Cascada destaca por los bosques de palma chilena (Jubaea chilensis) y por una caída de agua de alrededor de 30 m y el sendero el Amasijo - Portezuelo Ocoa que llega al corazón del Palmar de Ocoa y conecta a los tres sectores del parque (ver mapa del Parque).

Hijuelas
 
 
El nombre de esta comuna y ciudad se origina en las propiedades que poseía don Manuel de Torrejón, corregidor de Quillota en 1718, quien era dueño de Las Hijuelas de Torrejón, las cuales al ser repartidas entre sus numerosos hijos tomaron el nombre de Las Hijuelas. Al interior de la comuna de Hijuelas y de la vecina comuna de Olmué se encuentra el Parque Nacional La Campana, el cual fue declarado el año 1985 como Reserva Mundial de la Biósfera por UNESCO, esto considerando el gran valor en biodiversidad que posee, lo que en Hijuelas destaca con la presencia de los últimos bosques de palma chilena (Jubaea chilensis) localizados en el sector de Ocoa. Beneficiándose de este entorno, a Hijuelas se le reconoce por la calidad de su producción de flores para la ornamentación, pudiendo acudir a los numerosos viveros y acceder a las florerías a la vera del camino.

Valle de Rabuco y Sector de Ocoa
 
 
Sectores localizados en pleno valle del río Aconcagua medio, frente a la localidad de Hijuelas y por la carretera 5 Norte; desde aquí se accede al Parque Nacional La Campana sector Palmas de Ocoa. Poseen una diversidad de paisajes rurales, con cultivos de flores, viveros de plantas ornamentales, hortalizas, frutales, praderas, ganadería menor de ovinos, caprinos y apicultura, donde se pueden observar las actividades cotidianas como labores agrícolas, la crianza de caballos finos de Polo y caballos chilenos para participar de rodeos en la medialuna, festividades religiosas, folclore, degustar comidas y bebidas tradicionales, entre otras típicas de la cultura huasa de la zona central de Chile. Están enmarcados por la cordillera de la Costa resaltando los cerros La Campana y El Roble. Estos sectores caracterizados por sus importantes cultivos de flores, entregan una oferta alimentaria en un contexto natural. Muestra de esto es la infraestructura de sus restaurantes, los cuales poseen un sello rural que se condice con la flora y fauna de la zona, ofreciendo al paladar curioso del visitante comidas tradicionales en el infaltable horno de barro a un costado de la cocina. Operadores locales disponen de actividades turísticas organizadas, en las cuales se busca potenciar el concepto de Reserva de la Biósfera a través de predios privados, en donde nace la mezcla perfecta entre descanso, naturaleza y buena mesa. La viva tradición campesina genera variados oficios artesanales que ofrecen sus productos a los visitantes.


Servicios turísticos
Quillota


En el entorno a la Plaza de Armas destaca su patrimonio arquitectónico ligado a iglesias y casas coloniales que datan del siglo XVIII. Muestras organizadas en museos arqueológicos y centros culturales permiten interpretar la historia y la cultura ancestral. La oferta de hospedaje y gastronomía se adapta al tamaño medio de esta ciudad. Cruzando el río Aconcagua, es posible visitar localidades como Rautén y Boco, las cuales cuentan con ofertas gastronómicas y de hospedaje tipo cabañas en un entorno natural de gran belleza.

Olmué


Posee una planta turística consolidada, que rescata las costumbres y gastronomía propias del campo chileno. Ofrece actividades culturales como el Festival del Huaso, rodeos en sus localidades aledañas y servicios de cabalgatas; además destaca la oferta de centros de eventos, que ofrecen servicios completos de alojamiento, entretención, piscina y alimentación, en donde las empanadas, carnes a la parrilla y el pan amasado con pebre le dan un sello único y que invita a volver para deleitarse, en el contexto de un micro clima saludable y con un patrimonio paisajístico incomparable.

Hijuelas, Valle de Rabuco y Ocoa
 
 
Estas localidades disponen de ofertas de agroturismo para experimentar el quehacer cotidiano agrícola, guiados por los propios agricultores, y actividades de turismo de naturaleza desarrolladas por guías locales, al interior y en el entorno del Parque Nacional, tales como senderismo, birdwatching y cabalgatas. Se complementa con restaurantes cuyos menús y cartas están basados en la gastronomía tradicional de la zona. Además, artesanías originales, flores, frutos y comida al paso son ofrecidos por sus habitantes.

No hay comentarios.: