lunes, marzo 16, 2015



CHILE, amanecer del mundo
Chile semeja el perfil de América del Sur. Aprisionado entre la cordillera de los Andes y las aguas del Pacífico, su territorio forma una estrecha franja de 5.000 kilómetros de longitud, donde se resume un Continente.
https://youtu.be/o9LjjoKdkRw


Chile 1/4 https://youtu.be/NjGsaRE8rMg

Chile es un país de América, ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago.
Chile se describe normalmente como constituido por tres zonas.

La primera de ellas, conocida como Chile continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra ubicada en la costa occidental del Cono Sur que se extiende, mayormente, entre la ribera suroriental del océano Pacífico y la cordillera de los Andes, desde los 17º29'57'S hasta los 56º32'S de latitud, a lo largo de 4270 km. Su ancho máximo alcanza los 445 km en el paralelo 52º21'S y su ancho mínimo, los 90 km en 31º37'S. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, totalizando 6339 km de fronteras terrestres, y al sur con el paso Drake.

La segunda, denominada Chile insular, corresponde a los territorios en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, ubicadas en la Polinesia. Chile continental y Chile insular totalizan una superficie de 756 102,4 km².3

La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártida de 1 250 257,6 km² entre los meridianos 90º y 53º Oeste sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada de acuerdo a lo estipulado por el Tratado Antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia.

Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.
Además, Chile ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado Mar chileno. Este comprende el mar territorial (120 827 km²), la zona contigua (131 669 km²), la zona económica exclusiva o «mar patrimonial» (3 681 989 km²), y la correspondiente plataforma continental (145 194 km²), que también forman parte del territorio chileno. Chile posee un borde costero de 6435 km de longitud.
Sus más de 17 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, PIB per cápita y porcentaje de globalización que se encuentran entre los más altos de América Latina.

Diversos estudios han situado los restos arqueológicos más antiguos del actual territorio continental chileno en Monte Verde, Región de Los Lagos, alrededor del año 14800 a. C., a finales del Paleolítico Superior, convirtiéndolo en el primer asentamiento humano conocido en América. A su vez, otras investigaciones han determinado que una mina de óxido de hierro en Taltal, Región de Antofagasta, es la más antigua del continente. Asimismo, en este periodo se destaca la cultura Chinchorro, que se desarrolló en el extremo norte del país entre los años 5000 y 1700 a. C., la primera del mundo en momificar artificialmente a sus muertos.

La población de Chile prehispánico aumentó de algunos miles de paleoindios en el séptimo milenio a. C. a 1 200 000 indígenas en el siglo XVI de nuestra era. En ese entonces, el actual país estaba habitado por una diversidad de culturas aborígenes que se ubicaban en franjas longitudinales, cruzando incluso los Andes y llegando a territorios actualmente argentinos en el Atlántico. En la zona norte del país, a partir del siglo XI, los aimaras, atacameños y diaguitas establecieron culturas agrícolas fuertemente influidas por el Imperio inca que, desde fines del siglo XV, dominó la mitad norte del territorio actual de Chile hasta el río Maule. En las costas de las zonas norte y central, habitó el pueblo chango. Al sur del río Aconcagua, se establecieron las distintas comunidades seminómadas de los mapuches, la principal etnia aborigen del país. En los canales australes habitaron distintos grupos indígenas como los aonikenk, caucahue, chonos, kawésqar, selknam y yaganes. En la isla de Pascua se desarrolló una avanzada y misteriosa cultura polinésica prácticamente extinta en la actualidad.

En noviembre de 1520, Hernando de Magallanes fue el primer explorador europeo en reconocer el actual territorio chileno al recorrer el estrecho que hoy lleva su nombre.
En 1535, los conquistadores españoles intentaron hacerse con las tierras del «valle de Chile» tras conquistar el Imperio inca. La primera expedición, liderada por Diego de Almagro, fracasó. Pedro de Valdivia intentaría nuevamente conquistar las tierras al sur del continente, atravesando el desierto de Atacama.
Valdivia fundó una serie de asentamientos. El primero, y más importante, el 12 de febrero de 1541, Santiago de Nueva Extremadura. Posteriormente, Valdivia inició una dura campaña militar hacia los territorios más al sur, enfrentándose a las tribus mapuches, iniciando la Guerra de Arauco, donde murió capturado por una emboscada iniciada por el toqui mapuche Lautaro.
Chile 2/4 https://youtu.be/uMYvHO-G4SE

Alonso de Ercilla relató por extenso esta primera fase de la guerra en su obra La Araucana (1569). Este enfrentamiento bélico se extendería a lo largo de tres siglos, aunque con distintas etapas de paz gracias a la realización de «parlamentos», como el de Quilín en 1641 que estableció un límite entre el gobierno colonial y las tribus indígenas a lo largo del río Biobío, dando nombre a la zona conocida hasta el día de hoy como La Frontera.

La Capitanía General de Chile, también llamada «Reino de Chile», sería una de las colonias más australes del Imperio español. Debido a su posición alejada de los grandes centros y rutas comerciales imperiales y el conflicto con los mapuches, Chile fue una provincia pobre perteneciente al rico Virreinato del Perú, cuya economía estaba destinada solo a sustentar al Virreinato con materias primas (cuero, sebo y trigo) y a los pocos españoles del territorio chileno.

En 1810, comenzó el proceso de la autodeterminación de Chile, con el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno, iniciando un periodo conocido como Patria Vieja, que duraría hasta el Desastre de Rancagua en 1814, cuando las tropas realistas reconquistarían el territorio. Las tropas independentistas, refugiadas en Mendoza, formarían junto a las tropas argentinas el Ejército de los Andes, comandado por el General en Jefe José de San Martín, que liberaría Chile tras la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.
Aunque Chile y Bolivia firmaron tratados de límites en 1866 y 1874, no lograron resolver sus disputas y, el 14 de febrero de 1879, Chile desembarcó sus tropas en el puerto de Antofagasta, iniciando las acciones militares contra Bolivia. Perú había firmado previamente un pacto de alianza defensiva con Bolivia, por lo que Chile declaró la guerra a ambos el 5 de abril de aquel año, dando inicio formal a la Guerra del Pacífico, que finalizaría con las firmas del Tratado de Ancón con el Perú y el Pacto de Tregua con Bolivia en 1884. Tras el conflicto, Chile obtuvo el dominio sobre el departamento boliviano del Litoral y las provincia peruanas de Tarapacá, Arica y Tacna, esta última en posesión hasta 1929, y logró resolver la mayoría de sus asuntos limítrofes con Argentina en la Patagonia y la Puna de Atacama. Asimismo, se lograron el fin de la Guerra de Arauco, con la denominada «Pacificación de la Araucanía» en 1881, y la incorporación de la isla de Pascua en 1888.

En 2011, Chile tiene una población estimada de 17 248 450 habitantes, de los cuales 8 536 904 son hombres y 8 711 546, mujeres. Según el último censo realizado en 2002, esta cifra era de 15 116 435 habitantes, de los cuales 7 447 695 eran hombres y 7 668 740, mujeres.
Chile 3/4 https://youtu.be/uUYk1fYxsgE

Chile 4/4 https://youtu.be/7wSE031DjJY

No hay comentarios.: