lunes, julio 11, 2016

Iglesias de Chiloe - I Parte



16 Iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad

En diciembre del año 2000, la Unesco confirió la calidad de Patrimonio de la Humanidad a catorce iglesias distribuidas en el Archipiélago de Chiloé. Posteriormente, con fecha 27 de junio del 2001, agregó a su lista del Patrimonio Mundial otras dos iglesias postuladas.

Se reconoce así el valor universal excepcional que representan estos monumentos, característicamente construidos en madera y cuya data de fundación se remonta al siglo XVIII.

Las 16 Iglesias que componen la nómina son:
 

1) Achao, Ubicada en la capital comunal de la Comuna de Quinchao, está catalogada como una de las iglesias más antiguas de Chile pues inició su construcción el año 1730. Se ubica frente a la plaza de Achao y tiene un excelente estado de conservación lo que permite hasta ahora realizar misas y otras actividades en su interior.

Cabe precisar que sólo la nave central y las laterales datarían del siglo XVIII. La torre actual, de hecho sería de principios del siglo XX y en la década del 60 se renueva completamente, así como se reviste todo el exterior de tejuela tapando el revestimiento original. Los vestigios encontrados en el mismo templo hablan de una estructura construida a principios de siglo y en ningún caso en un periodo anterior. Efectivamente se dice que el modelo fue tomado de la torre de la iglesia de Quinchao.

Está cubierta por tejuelas de alerce en su exterior, su esqueleto está elaborado de madera de mañío y ciprés y sus uniones están hechas con tarugos de madera en vez de clavos. Su arquitectura interior está inspirada en diseños barrocos como el retablo que ubica tras el altar y su púlpito minuciosamente decorado con motivos hechos de madera. Las tablas de su piso, claramente rústicas, fueron labradas totalmente con hacha de mano.

Sus dimensiones 46,3 mts de largo, 14,3 mts de ancho y su torre de 22 mts.

Su fiesta principal se celebra el 10 de diciembre, cuando se rinde honor a Santa María de Loreto, patrona de la iglesia.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°5058, de fecha 06 de julio de 1951, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.
 

2) Aldachildo, Esta iglesia se encuentra en la localidad de Aldachildo, en la isla Lemuy, Comuna de Puqueldón. Se cree que fue construida en 1910 y los materiales utilizados fueron ciprés, coigüe y alerce para el forro.

Tiene una torre con dos tambores de planta octogonal y chapitel de planta octogonal. Su pórtico tiene pilares de una pieza apoyados en basas y arcos de medio punto y ojival, con un frontón entablado a traslapo. Su nave central presenta una bóveda y arcos de medio punto y pilares en forma de columna.

Por dentro, su cielo abovedado es azul y está salpicado por cientos de pequeñas estrellitas amarillas. Entre los arcos que separan a la nave central de los pasillos laterales fue decorada con primorosas flores pintadas en rojos y amarillo, dándole la apariencia de una primavera que nunca abandona al templo, aun en los días más ventosos.

Sus medidas son 29,5 metros de largo, 11,25 metros de ancho, y una altura total de la torre de 18.5 metros.

Su Santo patrono es Jesús Nazareno y su celebración es el 30 de agosto.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.
 

3) Caguach, Situada en la isla Caguach, en la Comuna de Quinchao, esta iglesia fue construida primeramente el año 1778, luego un incendio la destruyó y el nuevo templo se re-edificó en 1919. Esta edificada completamente de madera con un exterior de tejuelas de alerce.

Datos documentales hablan de que antes de 1683 había en Caguach un pueblo de indios encomendado a doña María Collados y en 1734 ya se cita una capilla. Con la llegada del, padre Hilario Martínez, franciscano del Colegio de Ocopa, y quien trajo la imagen del Nazareno, se construye en 1778 una iglesia de 30 varas de largo por 12 de ancho, la que fue renovada en 1782.

En 1880 se construyó un nuevo templo, esta vez de 56 varas de largo por 22 de ancho y una torre de 32 varas de alto, con campana de 5 quintales y 60 libras fundida en 1871. Esta iglesia fue destruida por un incendio ocurrido el 2 de septiembre de 1919 y al día siguiente la gente de Caguach comenz6 a levantar el edificio que actualmente se conserva y que fue terminado en 1925.

La fiesta más importante del Archipiélago de Chiloé, Jesús Nazareno, se realiza aquí cada 30 de Agosto y se remonta al año 1778 cuando 5 comunidades de islas cercanas se comprometieron para venerar al Jesús Nazareno, que había sido traído de España por el misionero franciscano Fray Hilario Martínez.

Sus dimensiones 45,75 mts largo, 16,8 mts ancho y su torre de 25 mts.

Esta Construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°508, de fecha 13 de noviembre del 2000, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Junio del 2001.
 

4) Castro,   La ciudad de Castro, fue fundada por don Martín Ruiz de Gamboa, yerno del Gobernador el reino de Chile don Rodrigo de Quiroga, quien le encomendó esta misión, siendo bautizada como Santiago de Castro en febrero de 1567. Ese mismo año se construyó el primer templo con el nombre de Apóstol Santiago, el cual serviría de base para la evangelización de los pueblos indígenas de Chiloé, este templo fue incendiado y reconstruido en varias ocasiones hasta su destrucción en 1771. Desde entonces, pasó a usarse como parroquia un antiguo templo de los jesuitas. Allí se establecieron los franciscanos llegados del Colegio de Chillán en 1768, y después, en 1711 los del Colegio de Ocopa, Perú.

En este lugar, uno de los costados principales de la plaza, se levanta majestuoso el actual Templo San Francisco. Su construcción, liderada por el superior del convento de esa época, Padre Ángel Subiare, se inició en 1910 y terminó en 1912.

El diseño es obra del arquitecto italiano Eduardo Provasoli. El templo fue realizado por carpinteros de Chiloé dirigidos por Salvador Sierpe. La obra se aparta de la tradición chilota en algunos aspectos: el diseño es obra del arquitecto italiano y conjuga un diseño neogótico y clásico con la tradición constructiva local. En la estructura se emplearon maderas de la zona, tales como: alerce, ciprés, coigüe y otras llamadas en Chiloé “coloradas”. Los interiores son de raulí y olivillo. El frontis, la techumbre y forros exteriores son de fierro galvanizado.

En su interior hay una imagen del arcángel Miguel victorioso sobre Satanás, de san Alberto Hurtado y una réplica de la imagen de “el Nazareno” que se encuentra en la iglesia de Caguach.

Se impone frente a la plaza de Castro con sus 1.404 m2. 52 metros de largo, 25 metros de ancho y 16 metros de alto, además cuenta con una cúpula sobre el presbiterio de 32 m y la altitud de sus torres es de 42 m.

La fiesta patronal de esta iglesia ocurre cada 4 de Octubre, su patrono es San Francisco.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N° 1875, de fecha 19 de julio de 1979, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.       
 

5) Chelín, En el año 1734, según la Matricula de la Misión de Chiloé, los padres jesuitas contabilizaron en esta localidad un total de 145 habitantes. Era el 17º lugar visitado por la misión, y correspondía a un “pueblo de indios con capilla”.

Está ubicada en la isla del mismo nombre, pasada la península de Rilán, al este de Castro, en la misma comuna. Se dice que fue construido el año 1735, aunque la iglesia actual data de 1888.

Está inspirada en estilos neoclásicos formados por 6 columnas cónicas que adornan un portal y su techo está cubierto con tejuelas de alerce. En la parte trasera de la iglesia existe un característico cementerio chilote con pequeñas casitas de madera.

Lo que hace singular a esta capilla es que en ella esta patente el estilo neoclásico que imperó en el archipiélago al momento de levantar las iglesias tradicionales, lo que se nota en sus decorados y en las pinturas imitación mármol. En su interior guarda un hermoso crucifijo de talla completa y policromada, así como la imagen de Jesús Nazareno.

Sus medidas son 30,8 metros de largo por 12,35 metros de ancho y una torre de 18,5 metros.

La principal festividad que celebra es Nuestra Señora del Rosario cada 30 de agosto.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremos N°508 de fecha 13 de noviembre del 2000, y declarada Patrimonio de Humidad por UNESCO, en Junio de 2001.
 

6) Chonchi, Chonchi se ubica donde la isla Grande se hace más estrecha, en su costa oriental y frente a la isla Lemuy; los españoles le llamaban “el fin de la cristiandad”. Los jesuitas eligieron este lugar para establecer un puesto de avanzada de su misión circular, que cubriera los sectores cercanos y las zonas más australes del archipiélago. La fundación oficial de la Villa San Carlos de Chonchi tuvo lugar en 1767, por orden del Gobernador Guill de Gonzaga; su primera iglesia estaba en pie en 1769.

Este templo está ubicado en pleno centro de la ciudad de Chonchi, frente a la plaza de Armas. Su construcción data del año 1893 y se realizó con piedras y ciprés como base. En su interior hay una gran bóveda azul de medio arco salpicada de estrellas blancas, en el exterior  existen pilares, arcos y un frontón entablado.

Sus medidas son 45 metros de largo por 18 metros de ancho y una torre de 23 metros.

La fiesta principal de este templo ocurre cada 4 de noviembre cuando se recuerda a San Carlos de Borromeo, patrono de la iglesia y de la ciudad.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°1750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.
 

7) Colo, Esta edificación se encuentra en la localidad rural de Colo, en la Comuna de Quemchi. Su fecha fundacional data de 1785, por lo que se deduce que no formaba parte de la misión Jesuita  y su origen sería, por lo tanto, franciscano.

La construcción actual se realizó a fines del siglo XIX, posiblemente cerca del año 1890, con maderas de coigüe y ciprés y base de piedra. Su pórtico tiene pilares de rollizo sin labrar de dos piezas, los arcos son de medio punto y el frontón es entablado a traslapo. La nave central tiene una bóveda de arco de medio punto y sus pilares son columnas de sección cilíndrica y base con ornamentos. Es una de las iglesias más aisladas y de difícil acceso en Chiloé. A diferencia de sus pares, no se encuentra cerca del mar e incluso le da la espalda, en lo alto de un cerro.

Sus medidas son 27,7 metros de largo por 9,6 metros de ancho y una torre de 16,5 metros.

Su Santo Patrono, San Antonio, está de fiesta cada 13 de junio.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.
 

8) Dalcahue, La iglesia Nuestra Señora de Los Dolores, es una de las más antiguas y grandes de Chiloé. Construida en 1858 sobre la anterior capilla misional jesuítica.

Está revestida por el exterior con tejuela de alerce y se destaca por su pórtico, con nueve arcos, seis en punta, dos remontados y el central de medio punto. Tiene un portal de nueves arcos y una alta torre que domina el canal. Su interior, de tres naves, posee un altar con santos de madera vestidos. El material utilizado, en su mayor parte es el ciprés, alerce y ulmo

La Iglesia de Dalcahue está emplazada en un lugar con amplia vista panorámica, enfrentando el canal que separa la Isla Grande de la Isla de Quinchao, frente a la plaza de armas de la ciudad.

El actual templo se empezó a construir a fines del año 1893 y fue concluido en 1902, siendo bendecido por el obispo diocesano el 11 de enero de 1903.

En su interior destaca la imagen policromada del Cristo Crucificado, ubicado frente a un cortinaje rojo. La figura posee articulación de bisagra en las axilas, lo que indicaría que fue diseñada para la ceremonia del desclave del Viernes Santo.

La fiesta patronal de esta iglesia ocurre cada 15 de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Dolores.

Sus medidas son 38,4 metros de largo por 17,1 metros de ancho y una torre de 26,5 metros.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°1750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.

No hay comentarios.: