lunes, julio 11, 2016

Iglesias de Chiloe - II Parte....


 
 

9) Detif, La primera capilla de Detif fue construida en 1734. La actual fue construida en el centro del pueblo, cerca de la playa, a principios del siglo XIX. Para su construcción se utilizó madera de coigüe y alerce. La iglesia fue construida sobre una base de piedra para protegerla contra la humedad del suelo, y forrada con tejuelas de alerce. Debido a la escasez de metales en las islas Lemuy y Chiloé, en la obra gruesa no fueron usados clavos de hierro sino remaches de madera.

Detif era la localidad visitada en el 15° lugar durante la misión circular realizada entre septiembre de 1757 y abril de 1758. Su turno llegaba después que los padres misioneros visitaban Queilen. Posteriormente, terminada la estadía en Detif los padres visitaban Chelín. No existen antecedentes de este lugar en las misiones jesuitas de los años 1736-1737 y 1775-1776, a pesar de que contaba con una capilla activa al año 1734 según el historiador Gabriel Guarda.

La iglesia tiene una torre compuesta de dos cuerpos que se levantan por encima de la fachada. Como la mayoría de las iglesias tradicionales de Chiloé, la fachada tiene un pórtico con cinco arcos falsos abiertos hacia una explanada, un espacio abierto que se halla frente al templo. El interior está compuesto por tres naves separadas por líneas de pilares; en él hay una gran cantidad de barcos de madera colgando del cielo. Se trata de ofrendas votivas donadas por marineros que volvieron con vida. Además existen imágenes de vestir restauradas, de la Virgen de la Candelaria y de Jesús Nazareno. La iglesia que pertenece a la Diócesis de Ancud cuenta con un incensario de bronce muy antiguo.

Sus medidas son 26 metros de largo por 10,25 metros de ancho y una torre de 15 metros.

Su santo patrono es la Virgen de Lourdes, la fiesta religiosa se celebra el 25 de marzo.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.
 

10) Ichuac, Ubicada en el extremo oeste de la isla Lemuy, en la Comuna de Puqueldón, esta capilla fue construida en 1880 aproximadamente, con maderas de ciprés, coigüe y alerce.

Los primeros antecedentes que se tienen de la historia de Ichuac datan del siglo XVIII, en “Matrícula de la Misión de Chiloé desde septiembre de 1734 a abril de 1735”, escrita por los padres Jesuitas, quienes dejaban constancia de la existencia en la localidad de Ichoac de 65 familias, con 388 personas, 266 confirmaciones, 8 casamientos y 28 confesiones de españoles.

La Iglesia actual fue una obra hecha por la comunidad.  Fue bendecida el 8 de diciembre de 1880 con ocasión de la celebración de “La Purísima”, y según el testimonio de don Juan Andrés Catelicán, la construcción de la Iglesia habría demorado alrededor de unos 5 años y habrían trabajado en ella unas 150 personas.

La Iglesia contaba originalmente con dos cañas o cuerpos superiores en su torre, las cuales quedaron inutilizadas por efectos del terremoto de 1960. En 1963 se extrae una de las cañas quedando la Iglesia con el aspecto actual.

Su diseño incluye un pórtico con pilares de una pieza y arcos ojivales y rebajados. En su interior, las paredes están pintadas de blanco, mientras que el techo permanece con el color natural de la madera. Como dato curioso en su entrada existe un reloj pintado que marca las 3 de la tarde. Se dice que corresponde a la hora que murió Jesús o que marca la hora en que ocurrió el terremoto de 1960.

Sus medidas son 31,9 metros de largo por 13 metros de ancho y una torre de 15,5 metros.

Su fiesta patronal se realiza el 2 de Febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.
 

11) Nercón, cuyo nombre quiere decir en lengua huilliche “entre lomas”, designio que se entiende al observar su geografía, nace de un grupo de indígenas, supuestamente, desplazados desde la ciudad de Castro por los españoles.

La matrícula de la Misión de Chiloé, registra en 1734, 32 familias indígenas, no habiendo entonces población española

En un principio, la Capilla situada hacia el interior, al parecer tenía el techo de “tepe”, vegetal proveniente del Chiloé cordillerano y, se cree que sus planos estarían bajo una piedra enterrada en el lugar del altar mayor dentro de una botella.

Nercón, poblado netamente indígena del siglo XVII, fue desde un principio dependiente de Castro, en el orden administrativo y religioso.

En 1879 se solicita al Obispo licencia para reedificar la Capilla, ya que esta se  encontraba en un estado ruinoso. Ese mismo año se inician los trabajos, ejecutados con tal rapidez, que para Enero de 1880, se encontraba lista para ser techada. Sin embargo los trabajos de terminación se prolongan por un periodo de ocho años más.

El edificio no ha sufrido alteraciones formales ni materiales relevantes desde 1890, año en que se termina la construcción de la iglesia. Solo se han efectuado renovaciones puntuales de elementos constructivos.

Su data es de 1890 aproximadamente, siendo construida de maderas de ciprés y alerce.

Conserva gran parte de su santería, su sacristía y las pinturas interiores que imitan el mármol. Su torre tiene dos tambores de planta octogonal y su chapitel está recubierto en tejuelas. Los pilares se encuentran apoyados en basas y tiene arcos de medio punto. La bóveda de la nave central tiene un arco rebajado. En su interior se destaca la figura de San Miguel con un demonio a sus pies que fue tallado en una sola pieza de madera y su pintura interior que se asemeja al mármol.

Sus dimensiones son 37 metros de largo, 15 metros de ancho y una torre de 25 metros

Sus fiestas principales son la Virgen de la Gracia cada 8 de septiembre y el Arcángel San Miguel el 29 de septiembre.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°422, de fecha 27 de julio de 1984, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.
 

12) Quinchao,  En el área sur de la isla de Quinchao, entre las puntas de Couquencura y Punta Matao, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Quinchao, en el sector y comuna del mismo nombre, a unos 10 kilómetros de Achao.

Fue construida durante el siglo XVIII, pero finalizó su edificación en 1880. Hoy en día es la iglesia más grande del Archipiélago de Chiloé midiendo 53 metros de largo, 18,4 metros de ancho y poseyendo una torre de más de 18 metros. Los materiales que utilizaron para edificarla fueron ciprés, canelo y avellano. Cada 8 de diciembre en sus instalaciones se realiza la Fiesta de Nuestra Señora de Gracia, patrona del templo.

La iglesia de Quinchao responde a la forma básica de la iglesia misional de Chiloé, conformada por un gran volumen de proporciones horizontales techado a dos aguas y el extremo que enfrenta a la explanada (espacio abierto que se sitúa frente al templo), se ensambla con un cuerpo vertical, la torre fachada; este elemento arquitectónico, el mas definitorio de las iglesias chilotas, esta compuesto por el pórtico de ingreso, el hastial o frontón y la torre propiamente tal.

Desde 1880, época en que se terminé la construcción, el edificio ha recibido alteraciones en su forma y sabe que hacia 1906 debió ser reconstruida parcialmente y en fecha no determinada se retiraron los corredores exteriores. Además, después del terremoto de 1960 se le agregaron fundaciones de concreto y en 1993 se agregaron puntales de madera perimetrales.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°1750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.        
 

13) Rilán, La primera mención que hay de Rilán data de 1658, donde se habla que existe un pueblo de indios con capilla, cuyo encomendero fue Pedro Gallegos. Hacia 1760 sé afirma que cuenta con una “buena iglesia” y luego hay menciones en 1854 en escritos del gobernador Rondizzoni.

La Iglesia de Rilán, de fábrica situada, en principio, a mediados del siglo XIX, aparece en el archivo parroquial registrada en 1903, siendo contemporánea de la Iglesia Franciscana de Castro, de donde provienen todas las técnicas, soluciones constructivas y nuevos conceptos empleados en Rilán, fue encargada a un grupo de maestros del poblado de Curahue, cercano a Rilán, quienes también levantaron las capillas de Dalcahue, Curaco de Vélez, Quilquico y Yutuy, esta última de las mismas proporciones que la de Rilán. En un principio, la Iglesia se ubicó en el lugar de la Plaza, la que al momento de construir la nueva, se estimaba tenía unos 100 años.

 El nombre de Rilán significa “no hay pasada”, nombre que se entiende a partir de su situación de emplazamiento, al término de esta península.

Se ubica en el sector rural del mismo nombre, en la comuna de Castro. La actual iglesia fue erigida canónicamente el 30 de junio de 1903 y fue construida entre los años 1908 y 1920. La bendición de la primera piedra se efectuó el 12 de enero de 1908 estando listo el esqueleto ese mismo año en el mes de Agosto.

Está inspirada en un estilo neogótico que incluye revestimiento de tejuela, un frontis hecho con pilares y arcos de medio punto rebajados y con ojivales, destaca por su bóveda, de crucería. Las maderas con las que fue construida son coigüe, ciprés, alerce y mañío, su revestimiento interior es de tepa y su base es de piedra. Sus dimensiones son 37,50 metros de largo por 15 metros de ancho y una altura es de 9,20 metros en su nave central, además, su torre mide 27,90 m.

Su patrona es Nuestra Señora de Lourdes y su misa correspondiente se efectúa el 11 de febrero.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°1750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.
 

14) San Juan, El poblado de San Juan, donde se ubica, está en una abrigada ensenada donde desemboca el río del mismo nombre. La iglesia está protegida por un respaldo montuoso y por una playa que queda totalmente desaguada durante la marea baja. Las cualidades de su situación han favorecido la actividad de reparar y construir embarcaciones. La Iglesia de San Juan se emplaza paralela al bordemar, muy cerca del agua en alta marea. Su sentido longitudinal con respecto a la costa, permite que el edificio se destaque con claridad desde el océano.

Su construcción data aproximadamente de 1887 y está edificada con detalles de ornamentación como el completo interior de color blancos y figuras negras y rojas decorativas. Su torre está formada por dos tambores y su pórtico no posee arcos, pero está sujeto por 4 pilares.

Esta construcción de fines del siglo XIX, es una de las iglesias que con mas fidelidad se ha mantenido. Sin los arcos característicos la fachada de otros templos exponentes de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, esta iglesia es en su interior una joya de singular belleza.

Para el año 1960, cuando ocurrió el terremoto y maremoto, sufrió bastantes daños que ya fueron reparados, sin embargo se perdió un cementerio que se encontraba a su costado y que fue llevado por el mar.

La fiesta patronal de esta iglesia ocurre cada 24 de Junio cuando se recuerda San Juan.

Sus medidas son 26,9 metros de largo por 11,9 metros de ancho y una torre de 17 metros.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 19 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.
 

15) Tenaún Este templo se encuentra en la localidad de Tenaún (3 montes en hulliche) frente a la plaza, en la Comuna de Dalcahue.

El pueblo fue fundado aproximadamente en 1767 y la primera noticia sobre su iglesia aparece en el plano de la misión circular del año 1757 al 58; era ésta la capilla Nº 67 que visitaban los misioneros Jesuitas durante su circuito.

Fue construida por el año 1845 y posee 3 torres (quizás en honor a su ubicación). Es considerada una excepción dentro de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera por esta misma razón. Sus 42,40 metros de largo por 14 metros de ancho y su torre de 26,10 metros de alto están edificados con maderas de ciprés, mañío, canelo y Avellano. Su exterior ha sufrido ciertos arreglos como el cambio realizado en 1920 de tejuela por fierro galvanizado.

Nuestra Señora del Patrocinio es la patrona del templo y su misa se realiza el 30 de enero.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.
 

16) Vilupulli, en mapudungun significa la colina de la serpiente. Existe evidencia de su presencia en escritos de comienzos del siglo XVII, cuando se describe a un pueblo de indios encomendado a Luis Pérez de Vargas, y más de un siglo más tarde, en 1747, la encomienda  estaba a cargo de Miguel Fadrique Gallardo, según los archivos de la Real Audiencia.

La capilla que actualmente se emplaza en el sector dataría del siglo XIX, si bien el arquitecto e historiador, padre Gabriel Guarda, consignó que una parte bien puede datar de fines del siglo XVIII.

Por otro lado y según se sostiene en un texto recopilado por el Obispo de Ancud, en base a relatos orales recogidos en el sector, se consigna que la capilla fue hecha mediante mingas, comenzando su construcción más o menos  en el año 1900.

Se encuentra en la localidad del mismo nombre, al norte de la ciudad de Chonchi, en la comuna homónima. Se caracteriza por estar emplazada en una loma que mira directamente al canal de Yal. Sus medidas son 28 metros de largo por 12 metros de ancho y una torre de 18,80 metros.

Su Patrono es San Antonio y su fiesta se realiza cada 13 de junio.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°1750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.

No hay comentarios.: